JAVIER TORRES / AFP

Cruce de Sinovac y Pfizer y reducción de inmunidad: las claves para entender la tercera dosis

Hasta el momento no hay ensayos clínicos sobre el cruce de Sinovac y Pfizer, pero la mezcla ya se aplicó en vacunas desarrolladas para otras enfermedades

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay está preparando el terreno ante la llegada de la variante delta de covid-19, que puede provocar una nueva ola de contagios en un momento en el que los anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac empiezan a decaer. Esos fueron los dos motivos que llevaron a que este miércoles la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) recomendara vacunar con una tercera dosis de Pfizer a quienes recibieron dos dosis de la vacuna.

Así lo expresó la encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Graciela Pérez: "Lo que se tuvo en cuenta es la caída natural de los anticuerpos y la necesidad de mayor cantidad de anticuerpos frente a las nuevas variantes"

La reunión de los expertos de la CNAV duró más de tres horas, según contó el infectólogo Julio Medina en su cuenta de Twitter, y dijo que "los participantes de la reunión votaron por unanimidad la tercera dosis", pero un integrante no estuvo de acuerdo en hacerlo para toda la población, sino que solo para grupos restringidos.

La aplicación de esta tercera dosis que comenzará en agosto abrió una serie de preguntas para decidir su aplicación o no, que al igual que las primeras dosis, será voluntaria.

¿Cuál es el objetivo de una tercera dosis? ¿Reducirá la transmisión de la variante delta?

Con la perspectiva del gobierno de avanzar hacia reaperturas en primavera –como la llegada de turistas vacunados–, el objetivo es reforzar la inmunidad de la persona vacunada con Sinovac de forma rápida, debido a que el nivel de anticuerpos luego de los seis meses de aplicada la segunda dosis decae significativamente, lo que deja expuesta a la persona a que, en caso que se contagie, curse la enfermedad de forma grave.

Sin embargo, una tercera inyección no reducirá la posibilidad de transmitir el virus. La inmunóloga Lucía Vanrell explicó a El Observador que "probablemente" pueda reducir la transmisión de la cepa original y de la P1 –originaria de Manaos, en Brasil y que circula mayoritariamente en Uruguay en este momento–, pero no podrá hacerlo con la variante delta.

"La delta evade parcialmente la respuesta de anticuerpos de todas las vacunas, entonces si hay una respuesta de anticuerpos baja como la de Sinovac, la evade y es como si no tuvieras la vacuna". Esto, explicó Vanrell, aplica para los contagios pero no para la enfermedad grave de covid-19. 

Los estudios realizados en Israel mostraron que, aun con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, las personas se contagian con la variante delta y de hecho, la vacuna redujo su efectividad y se ubicó en 35% para prevenir el contagio frente a esa variante. "Sigue siendo muy alta la efectividad en la prevención de casos graves y muertes", dijo la inmunóloga.

¿Por qué la tercera dosis se aplicará a partir de los tres meses de la segunda inyección de Sinovac?

Si bien el nivel de anticuerpos de la vacuna de Sinovac baja "significativamente" a los seis meses de aplicada la segunda dosis, la CNAV recomendó aplicar la tercera inyección a los tres meses.

Esto obedece a que a partir de ese momento ya empieza a decaer la respuesta inmune, aunque la caída más grande se observa a los seis meses. "Lo que pasa en Chile y en China es que a los seis meses los niveles de anticuerpos de Sinovac bajan muy significativamente. Pero, empiezan a decaer a partir de los tres meses, por lo tanto, si se da una inyección antes de los seis meses es mejor", dijo Vanrell.

¿Qué se sabe sobre el cruce de vacunas de Sinovac y Pfizer?

Dos expertos consultados por El Observador afirmaron que hasta el momento no existen estudios sobre los efectos del cruce de vacunas de Sinovac, que utiliza la plataforma de virus inactivado y de Pfizer, que utiliza la tecnología de ARN mensajero.

Sin embargo, la inmunóloga Vanrell defendió la decisión y explicó que si se miran los ensayos clínicos de cruce de vacunas que se realizaron para otras enfermedades, "no se observan efectos adversos adicionales a los generados por las vacunas cuando se dieron por separado".

En este sentido, la experta señaló que el cruce de vacunas de virus inactivado y ARN mensajero se realizó para enfermedades como el ébola, el HIV, la malaria, la hepatitis C o la tuberculosis y "no se observaron efectos adversos" diferentes.

Por otro lado, argumentó que al probar las vacunas de plataformas distintas por separado los resultados de efectividad fueron altos, por lo que es esperable que eso mismo suceda en la mezcla. 

Pese a la falta de evidencia, la inmunóloga sostuvo que si se pone en la balanza el avance de la variante delta versus la mezcla de vacunas, los riesgos de los cruces de plataformas "son ínfimos" en comparación "a lo que puede causar la variante delta", dijo.

"Hay países como Indonesia, Turquía, Emiratos Árabes, Baréin, Costa Rica y República Dominicana que están empezando a dar la tercera dosis de Pfizer después de haber dado la vacuna de virus inactivado porque hay consenso científico de que los riesgos del cruce de vacunas son ínfimos respecto a lo que puede causar la variante delta", señaló.

¿Los vacunados con Pfizer también tendrán tercera dosis?

Por el momento el MSP no le pidió a la CNAV que analice una tercera dosis para los vacunados con Pfizer, según dijeron fuentes de la cartera. Sin embargo, ese momento llegará, según la inmunóloga.

Los niveles de anticuerpos de los inoculados con esa vacuna también se reducen a los seis meses, pero no en los mismos niveles que lo hace Sinovac.

Por eso, primero se dará la tercera dosis a los vacunados con Sinovac porque son quienes quedarán más desprotegidos. Vanrell explicó que "probablemente" habrá que vacunar con cuartas o quintas dosis o periódicamente, como sucede con la de la gripe.

¿Cuándo se abrirá la agenda?

A partir de la semana próxima las personas vacunadas con Sinovac que deseen recibir la tercera dosis de Pfizer se podrán agendar de la misma forma que lo hicieron con las dosis anteriores.

El sistema asignará los cupos siempre y cuando la persona haya pasado al menos tres meses desde la aplicación de la segunda vacuna y lo hará según el orden de vacunación. Es decir, quienes se inocularon primero, estarán adelante en la fila.

La vacunación es voluntaria y, según confirmaron fuentes de Presidencia a El Observador, esta dosis no incidirá en la utilización del pase verde para acceder a espectáculos públicos, debido a que la aplicación de las dos primera dosis se consideran el esquema de vacunación completo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.