16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
9 de abril 2024 - 20:13hs

La consultora Cifra presentó este martes en Telemundo una nueva encuesta que responde cuál es el principal problema que tiene el país según la percepción de los uruguayos. 

La mayoría de los consultados (47%) respondió que asuntos vinculados a la inseguridad son el mayor problema. En segundo lugar, con el 31% aparecen quienes dicen que el principal problema es la economía, en particular en relación a la falta de empleo y el aumento de los precios. 

El 5% considera que el principal problema es la educación mientras que el 2% cree que es la salud. Por otro lado, el 3% cree que el principal problema es el gobierno, el 2% los políticos y el 4% la gente, los valores o la corrupción.

Más noticias

Cifra

A diferencia de la misma encuesta realizada el año pasado, en esta oportunidad la inseguridad se convirtió en el principal problema, cuando en 2023 las cuestiones económicas eran lo que más preocupaba. En 2023, el 30% consideraba a la inseguridad como el principal problema mientras que el 36% consideraba a la economía.

"Se observa que la preocupación por temas económicos aumentó sistemáticamente desde 2019 a 2022, cuando casi la mitad de la población estaba preocupada por algún tema económico. Desde entonces se está reduciendo la percepción de que el principal problema del Uruguay hoy está vinculado a la economía y hoy los preocupados son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019", asegura la consultora en el análisis de la encuesta.

Cifra

"Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019", agrega. 

Principal problema según intención de voto

Si se segmenta según intención de voto en las próximas elecciones, el 53% de los que dicen que votarán a la coalición multicolor dicen que es la inseguridad y el 24% dice que es la economía.

Si se mira según quienes dicen que votaran al Frente Amplio, el 45% asegura que es la inseguridad mientras que el 36% dice que es la economía.

Entre los indecisos, la preocupación por la economía es mayor que por la inseguridad. El 39% siente que el principal problema es la economía mientras que el 37% señala es la inseguridad.

Cifra

"Este año electoral empieza con una configuración de preocupaciones muy similar a la que se observaba en el ciclo electoral anterior, el de 2019. La inseguridad es percibida como el problema principal por la mayoría, y una minoría considera que es más prioritaria la economía. Con esa configuración de opiniones, la coalición ganó en las elecciones de 2019", asevera el análisis.

"Esto, desde luego, no es un anticipo de lo que sucederá en 2024, porque hoy la coalición es gobierno y debe convencer que tiene las herramientas para revertir un problema que la población considera que se está deteriorando rápidamente en estos últimos 2 años. Y el Frente Amplio debe argumentar que lo puede hacer mejor, aunque cuando dejó el gobierno la gente estaba aún más preocupada por la inseguridad que lo que está hoy", se agrega.

"El peligro que corre el país en su conjunto a mediano plazo es que los votantes decidan que ningún gobierno democrático puede disminuir la inseguridad, una tendencia que ya se está viendo en otros países de la región", concluye.

Ficha técnica
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1198 entrevistados entre los días 7 y 20 de marzo de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,6) para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? RESPUESTA ESPONTÁNEA
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.
Temas:

inseguridad Uruguay elecciones 2024 Coalición multicolor

Seguí leyendo

Te Puede Interesar