Diego Battiste

Cuál es la mortalidad del coronavirus en Uruguay y la comparación con la región

De cada 100 personas infectadas por coronavirus en Uruguay, casi tres mueren

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hasta este viernes, en Uruguay hay 19 familias que sufrieron la pérdida de un ser querido a causa del coronavirus covid-19, una de las infecciones que más muertes provocó en el mundo en las últimas décadas. 19 vidas. 19 historias. Pero inevitablemente ese dolor se convierte en estadística: en Uruguay solo el 2,6% de los infectados por coronavirus mueren a raíz de la enfermedad, lo que lo posiciona entre los países con menor tasa de letalidad y mortalidad de la región.

Aunque “letalidad” y “mortalidad” son dos términos similares tienen una diferencia fundamental. La letalidad es la división de la cantidad de muertos sobre el total de infectados. La mortalidad, en cambio, es sobre la población total de un país.

En cuanto a la letalidad, Uruguay es el cuarto país de Sudamérica con menor índice, por detrás de Chile (1%), Paraguay (1,4%) y Venezuela (2,2%). La lista incluye a todos los países de América del Sur excepto Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Luego  siguen Perú (2,8%), Colombia (3,9%), Bolivia (4,5%) y Argentina (4,9%). Los países que presentan una mayor cantidad de muertos en relación a la cantidad de infectados son Brasil (6,8%) y Ecuador (8,2%).

Las cifras de mortalidad reordenan la lista de otra forma. Este número corresponde a la proporción de fallecidos por covid-19 en relación a la cantidad de habitantes de una país. Con este criterio, Uruguay se ubica tercero entre los países sudamericanos con menor impacto del coronavirus hasta el momento, solo por debajo de Paraguay y Argentina.

En Uruguay se registraron alrededor de seis muertos por covid-19 por millón de habitantes, mientras que en Paraguay fueron alrededor de dos muertos por millón y en Argentina fueron cinco por millón. 

El país con mayor mortalidad es el mismo que tiene mayor letalidad: Ecuador. En tanto, el segundo con mayor mortalidad es Perú, con 2.392 muertes en 32 millones habitantes. 

Estos datos se desprenden de una gráfica elaborada por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar) cuyo director, el infectólogo Julio Medina, compartió a El Observador. Según contó el experto que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP), los datos analizados son por millón de habitantes y  fueron estandarizados al día 60 de la llegada de la pandemia a cada país para tener una “correcta mirada” del asunto.

“Hacer una mirada de los fallecidos en cada país es un tema muy complejo porque depende de muchas variables. Lo que hacemos por lo tanto es un análisis descriptivo pero que arroja una información importante por sí misma, dado que la variable muerte es una variable muy dura”, comentó el experto.

En la comparativa internacional, los expertos de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar también estudiaron la cantidad total de tests de diagnóstico de coronavirus covid-19 realizados por fallecidos por millón de habitantes. Este dato, entre otras cosas, permite dilucidar si en cada país puede haber subregistro de casos o no. 

Esos números desprenden una realidad que destaca a Uruguay en la región: es el país con más cantidad total de test en función de la cantidad de muertes. Por cada fallecido por millón de habitantes se realizan 1.510 análisis. En cambio, en Brasil se realizan solo 42 tests por cada fallecido por millón de habitantes y en Ecuador solo 74. 

“Es más dificil que en nuestro país se pueda estar perdiendo diagnóstico de fallecidos por  covid-19 sin que lo sepamos, mientras que en Ecuador (por poner un país como ejemplo) es muy probable que se estén subdiagnosticando muchos fallecidos por covid-19 dado que su relación entre test y fallecidos es mucho mas baja”, explicó Medina. 

Otro dato que manejan en la cátedra es que en Uruguay 8 de cada 10 fallecidos por covid-19 son hombres. Casi todos los muertos han tenido alguna comorbilidad, ya sea cardiovascular, renal, neurológica, hepática, respiratoria crónica, así como diabetes, cáncer o alguna inmunosupresión. Y tres de cada cuatro pacientes fallecidos tienen más de 65 años.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.