Cuáles son las recomendaciones del BPS para los trámites en su sede que reabrió el lunes
Usuarios advierten no obtener respuesta al llamar por teléfono, y alegan desconocer los procedimientos online
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12 de mayo de 2020 a las 17:34
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De cada tres asientos dispuestos para el uso del público, el del medio se encuentra clausurado con una cinta. Cerramientos transparentes de pvc dividen algunos escritorios en dos: de un lado los usuarios y del otro los empleados que atienden. Delante de cada puerta o mostrador, anticipándose por si acaso a largas filas, hay intervalos de distancia definidos por bandas señalizadoras en el suelo. Estas y otras medidas de precaución ilustran la reapertura en los edificios del Banco de Previsión Social (BPS), que desde las 9:15 del lunes abrió sus puertas al público en Montevideo.
La calle Fernández Crespo separa los dos edificios centrales de la institución. De un lado está el Edificio Sede, de fachada gris, dedicada en general a trámites de pasividades, como por ejemplo los referidos a jubilaciones, pensiones y desafiliaciones. Cruzando la calle se encuentra el Edificio Nuevo, de ladrillos a la vista, donde son atendidos los trámites para trabajadores activos. En la tarde del martes es el que presenta la fila más larga para ingresar.
Un señor llega a la isla de informes de la sede, con una consulta sobre el cobro de su seguro de desempleo. La empleada le explica que debe cruzar al edificio de enfrente, donde lo espera la fila larga. No obstante, las personas en cola indican a El Observador que se avanza bastante rápido. A un costado, por una puerta lateral, la entrada y salida es más ágil. Se trata de un ingreso exclusivo para quienes se agendaron previamente por web o por teléfono, algo recomendado por la institución.
De un lado y del otro de Fernández Crespo, los usuarios sostienen que no hay respuesta por teléfono. También alegan que recurren a la atención presencial al desconocer los procedimientos online.
El BPS cuenta con 95 trámites que pueden realizarse vía web. Según se explicó desde el organismo a El Observador, se trabaja para incrementar la atención telefónica en el corto plazo, generando más puestos para aliviar las líneas de contacto.
La entidad recomienda a las personas que se creen una usuario personal, lo que permite hacer diversas gestiones por cuenta propia. A modo de ejemplo, al tener una cuenta los jubilados tienen la posibilidad de solicitar préstamos online, o los trabajadores pueden consultar sus aportes e historia laboral. Para crearse un usuario, basta con solicitarlo en cualquier local de la red de cobranza descentralizada, en la que se incluyen: Anda, Abitab, Redpagos y Polakof.
Pautas y recomendaciones para la asistencia presencial
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