Del fanatismo musical al horror humano: cuatro biografías que hay que leer

Entrar en las profundidades de la existencia de personajes ilustres o curiosos siempre es especial; aquí algunos títulos recomendados

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2020 a las 05:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Paul McCartney -  Phillip Norman

Phillip Norman tiene experiencia en el asunto de las biografías de artistas: es el responsable de las de Elton John, Mick Jagger, Buddy Holly y de los Rolling Stones como banda, y sus libros son considerados  “definitivos”. Lo mismo ocurrió con Shout!, su libro sobre los Beatles, y con su biografía de John Lennon. Años después decidió pagar su deuda con la otra figura más brillante del cuarteto de Liverpool y así nació este texto, tan exhaustivo como honesto. Si bien tiene el beneplácito de McCartney, no es una biografía autorizada, lo que siempre permite que el autor muestre que no está hablando de un busto de mármol, sino de un ser humano con defectos y que ha cometido errores a lo largo de su vida. Su rol en la disolución de los Beatles, y algunos de sus momentos menos brillantes coexisten con los hits imborrables y con la huella profunda que el artista ha dejado en la música. A través de testimonios, material de archivo y el conocimiento adquirido a través de una carrera como periodista musical, el escritor genera un  repaso imprescindible por la vida de un hombre tan genial como preocupado por siempre caer parado ante los ojos del público (Malpaso, $ 1890)

Jaime Roos - Milita Alfaro

“Yo vivía en la calle”, dice Jaime cuando recuerda su infancia temprana y los días de ocio en la vereda. “Mis amigos eran hijos de comerciantes, de prostitutas, de contrabandistas, del relojero. Todo el mundo sabía lo que hacían los padres de cada uno y no contaba”, evoca, en los comienzos de la charla con la docente e investigadora Milita Alfaro, y que luego se convertiría en una biografía profunda que permite conocer los lugares más recónditos de la vida del artista fundamental de la música uruguaya. Como en toda biografía que se precie de tal, las fotos son -aunque no sean tantas- parte vital. ¿Acaso alguien recuerda a Jaime Roos sin su carcterístico bigote? Un detallado repaso de su discografía, recuerdos de sus inicios, su salida del país, su regreso, su primer hit, el vínculo con sus padres, su hijo y una carrera tan extensa y prolífica que al repasarla pone una vez más en eje por qué Roos es y será un músico ineludible de la escena local. Mientras se espera con expectativa la decisión sobre sus shows programados y agotados para agosto, es buen momento para entrar en el mundo privado del hombre del sobretodo y la sonrisa incomparable. (Planeta, $ 590)

Magnetizado - Carlos Busqued

Aunque el género de las biografías en general suele estar asociado a las vidas de aquellos hombres y mujeres que dedicaron su existencia a las artes, la política o que tuvieron un rol determinante en la sociedad, también tiene espacio para los seres oscuros, para aquellos que están por fuera de cualquier sistema y que nadan en aguas turbias y poco amigables. En Argentina, un país que parece estar generando ese tipo de seres de manera continua, hace algunos años aparecieron dos fenómenos editoriales que se pueden inscribir en ese registro: se reeditó la historia de Carlos Robledo Puch, El ángel negro, de Rodolfo Palacios, y se publicó Magnetizado, de Carlos Busqued (Anagrama, $990).  Aunque los dos libros abordan “asesinos en serie”, el de Busqued es definitivamente más oscuro: el autor se entrevistó durante meses con Ricardo Luis Melogno, un homicida que en setiembre de 1982 mató a cuatro taxistas sin ningún motivo aparente y que fue internado de por vida un psiquiátrico. A través de grabaciones y diálogos secos, Busqued reconstruye una vida que, en algún punto, da la pauta de que el mal existe y es humano.  

La hermana menor  - Mariana Enríquez

Silvina Ocampo fue una mujer y ahora es un mito. Venerada por una camada de escritores interminable, considerada una de las plumas más talentosas y perfectas del Río de la Plata en el siglo XX y parte de ese fundacional trío literario –y amoroso también– que formó con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la hermana más pequeña de la familia Ocampo despierta pasiones y misterios. Tras ellos fue la escritora Mariana Enríquez, a la que quizás conocemos más por sus premiadas ficciones pero que tiene una fuerte pata metida en el periodismo, profesión que desempeña desde hace décadas y que ahora la tiene editando y escribiendo en el suplemento Radar, de Página 12. En La hermana menor (Anagrama, $990), la argentina delinea un retrato literario, temporal y sentimental de esta enigmática figura de las letras regionales y logra desgranarla en varias capas que quedan a la vista del lector. Esta exploración de Silvina Ocampo es, sobre todo, reveladora.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.