Cuba no acepta que incluyan casa de Hemingway entre lugares en peligro

El Consejo de Patrimonio Cultural cubano rechazó este lunes la inclusión de la casa que perteneció al escritor Ernest Hemingway, en La Habana, entre los sitios históricos estadounidenses en peligro de desaparecer

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Consejo de Patrimonio Cultural cubano rechazó este lunes la inclusión de la casa que perteneció al escritor Ernest Hemingway, en La Habana, entre los sitios históricos estadounidenses en peligro de desaparecer.

"Finca Vigía", situada a unos 12 kilómetros de La Habana, fue incluida la semana pasada en la lista de los once lugares históricos estadounidenses que corren mayor peligro de desaparecer.

Arjona dijo haber conversado del asunto con el congresista estadounidense James McGovern, quien representa a un grupo de expertos estadounidenses que colaboran con Cuba en la restauración de más de 1.500 documentos pertenecientes al museo que tiene su sede en la "Finca Vigía" donde Hemingway residió entre 1939 y 1961.

"No tenemos conocimiento oficial y, aunque pudiéramos recibirlos, ese viaje carece de sentido porque Estados Unidos no está pagando nada", manifestó la funcionaria.

El Fondo Nacional para la Conservación Histórica de EEUU decidió incluir a "Finca Vigía" en su lista de sitios en peligro porque "la propiedad se ha deteriorado como resultado de la exposición al clima y la humedad tropicales, el viento y el daño de la lluvia".

Cuando se suicidó en julio de 1961, el gobierno cubano autorizó a su esposa, Mary Hemingway, a retirar parte de la documentación y ella decidió dejar la casa para que convirtiera en un museo.

La colección de documentos, que ha permanecido guardada en la casa donde vivió el escritor, incluye 3.000 cartas y documentos, así como más de un millar de fotografías y 9.000 libros.

Allí el célebre autor escribió una de sus novelas más famosas: "El Viejo y el Mar", que le mereció el premio Pulitzer en 1953, y al año siguiente, el Nobel de Literatura.

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.