Camilo dos Santos

De 70.000 potenciales cincuentones, solo la cuarta parte se desafilió de las AFAP

Fue en la primera etapa de implementación de la ley que culminó en marzo, y estuvo por debajo de lo que se había proyectado en lo previo

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2019 a las 18:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En marzo pasado terminó la primera etapa de implementación de ley de cincuentones. A lo largo de un año los trabajadores que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016 se pudieron asesorar en el Banco de Previsión Social (BPS), y con la información recibida decidir si continuaban en el régimen de AFAP o se desafiliaban.

Un estudio realizado por el BPS previo a que se pusiera en marcha la ley, proyectó en 157.860 la cantidad de personas que cumplían con los requisitos previstos y que eventualmente podrían hacer uso de la opción de desafiliación.

De esa cantidad, había 70.473 potenciales “cincuentones” (incluye también a 10.482 jubilados y 7.857 personas con servicios bonificados) que tenían tiempo para hacer el trámite hasta el 31 de marzo pasado.

Cumplidos los plazos, las cifras muestran que 46.339 pidieron asesoramiento y el resto no se interesó por la posibilidad que le otorgaba la ley de consultar que le sería más conveniente, según se desprende de un informe elaborado por la representación de los trabajadores en el BPS.

Finalmente las personas que efectivamente se asesoraron fueron 41.828, y hubo 17.492 que optaron por dejar de aportar a las AFAP y pasar a aportar solo al BPS para en el futuro cobrar una jubilación única del organismo estatal. Aquí también hay jubilados que optaron por pasar a cobrar una única prestación por el sistema solidario.

La cifra de desafiliados representa el 25% de todos los que estaban comprendidos en la primera etapa de la ley.

A la fecha de cierre del informe, había otros 6.800 casos que estaban en plazo para tomar la decisión o pendientes de asesoramiento. Aun si se contabilizara a todos como desafiliados el porcentaje treparía como máximo al 35% de los potenciales cincuentones habilitados en la primera etapa.

El asesoramiento que brinda el BPS consiste en un análisis de la trayectoria laboral y una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a las que se podría acceder según la decisión que se adopte. Esa proyección está basada en la información registrada en BPS, en la AFAP y en la aseguradora para el caso de quienes ya están jubilados por el sistema mixto. La persona puede desafiliarse en el momento o tomarse 90 días para decidir.

La ley establece que podrán optar por desafiliarse de la AFAP o renunciar al régimen mixto aquellos trabajadores y jubilados que cumplan las siguientes condiciones: que hayan tenido 50 años o más de edad al 01/04/2016; o que hayan sido afiliados obligatoriamente al régimen mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $57.846) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Nueva etapa

El mes pasado comenzó la segunda etapa de ley. Desde abril y hasta marzo de 2020 podrán agendarse para solicitar asesoramiento los afiliados que a abril de 2016 tenían entre 53 y 55 años (hoy mayores de 56 años). Según proyecciones del BPS este colectivo está integrado por  42.741 personas.

Luego, entre abril de 2020 y marzo de 2021 vendrá la tercera etapa. Ahí podrán optar por desafiliarse quienes tenían entre 50 y 52 años de edad en abril de 2016 (serán mayores de 54 años). Son alrededor de 44.700 personas de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Las administradoras de fondos previsionales y el BSE transfieren los ahorros y saldos jubilatorios de estas personas al Fideicomiso de Seguridad Social que es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El fideicomiso invierte en valores de renta fija que emite el estado uruguayo y también de gobiernos extranjeros con alta calificación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.