Leonardo Carreño

Debate en la interna de los partidos: ¿qué piensan los precandidatos?

En el Partido Nacional ya hay una propuesta concreta, mientras que en el Partido Colorado algunos precandidatos tienen interés en concretar un encuentro de este tipo antes de las internas

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como en cada campaña electoral , la posibilidad de celebrar debates públicos entre los precandidatos y candidatos a la presidencia -dependiendo de la instancia- volvió a ponerse sobre la mesa. Tradicionalmente, los que miran las encuestas de intención de voto desde arriba eluden el escollo y los que asumen una posición desafiante insisten en tener un espacio de contrapunto. Sin embargo, en los últimos 25 años han sido contados los casos en los que precandidatos o candidatos decidieron debatir con seriedad. De hecho, el último antecedente que se suele recordar data de 1994 cuando Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez -contendientes a la presidencia- compartieron el plató e intercambiaron conceptos. 

Una propuesta del diputado Fernando Amado le dio un anclaje al tema a fines de 2018, cuando presentó una propuesta para que esta actividad fuera obligatoria, con un debate antes de las elecciones nacionales y otro antes del balotaje. Amado, exintegrante del Partido Colorado -y que ahora formó una alianza socialdemócrata con Pablo Mieres y Esteban Valenti-, se reunió con varios precandidatos para conocer cuál era su postura sobre el tema. 

Pero las propuestas no se reducen solo a instancias en las que se contrapongan las posiciones de los candidatos de uno u otro partido, ya que algunos también quieren que los debates se realicen en la interna de las agrupaciones. Es decir, un debate que pueda darle más elementos al electorado para votar el último fin de semana de junio. Ese es el caso del precandidato nacionalista Carlos Iafigliola, quien presentó al Directorio del Partido Nacional (PN) una propuesta para que hayan cuatro instancias de este tipo antes de las internas. La iniciativa propone que los seis precandidatos blancos (Enrique Antía, Verónica Alonso, Carlos Iafigliola, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Juan Sartori) muestren sus matices ante la opinión pública. 

Según explicó Iafigliola a El Observador su propuesta será analizada este lunes en el Directorio del Partido Nacional. "En la primera sesión de este año del directorio, el pasado 4 de febrero, presenté la propuesta. Hasta puse fechas: una en marzo, dos en abril y una en mayo", explicó. Según el texto del documento, se trataría de "encuentros públicos", que además podrían contar con la cobertura y salida en vivo en varios medios de comunicación o redes sociales. "Con el propósito bien claro de que la ciudadanía conozca a los seis precandidatos del Partido Nacional, sus ideas y propuestas de cara a la elección interna, primero, y las elecciones nacionales después", agrega el documento.  

Leonardo Carreño

Por su parte, la senadora y precandidata nacionalista, Verónica Alonso, se mostró a favor de debatir en la interna de su propio partido y aseguró que ve con buenos ojos la propuesta de Iafigliola. "No es un enfrentamiento, ni atentar contra la interna, sino que es un intercambio. Por algo estamos compitiendo y tenemos características personales diferentes", afirmó. Además, recordó que a fines de noviembre invitó a debatir al también senador y precandidato Luis Lacalle Pou. En ese entonces, Alonso explicó que los precandidatos nacionalistas tienen diferentes visiones respecto a la seguridad, las políticas laborales y la vivienda. 

“Larrañaga impulsa un proyecto que no todos los integrantes de partido comparten. Por citar otro ejemplo, Lacalle Pou entiende que hay que modificar la tolerancia cero al alcohol y yo no lo veo así”, expresó en ese entonces. 

En tanto, Jorge Larrañaga también se mostró a favor de contar con espacios de "intercambio de opiniones". En una entrevista con Emiliano Cotelo en Telemundo, el senador y precandidato explicó que no tendría "ningún inconveniente" en debatir con Luis Lacalle Pou. Además de apoyar los debates a nivel de los diferentes partidos, aseguró que también es importante tener un espacio de contrapunto en la interna. "Yo creo que al país le hace bien y al partido también", dijo en ese entonces.  

Hasta el momento, Lacalle Pou no se manifestó en el naciente ciclo electoral sobre la posibilidad de debatir con sus compañeros. Lo que sí dejó claro es que piensa debatir con otro candidatos luego de la elección de junio: "Apenas se definan las internas, apenas se sepa quiénes son los candidatos, nos tenemos que sentar a debatir. Si es que me toca (ganar en las internas), me siento con los candidatos de los otros partidos políticos".

En el oficialismo, en tanto, el precandidato Mario Bergara expresó que está dispuesto a debatir con el resto de sus compañeros (Óscar Andrade, Carolina Cosse y Daniel Martínez). El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) dijo a En Perspectiva que debatir entre los precandidatos frenteamplistas "no va en contra de la unidad". "Refleja de manera honesta las distintas sensibilidades que existen en el Frente Amplio (FA). Un debate con compañeros del FA es manejar esas distintas sensibilidades y un debate con otros partidos tiene connotaciones diferentes", agregó. 

Leonardo Carreño

Sin embargo, consultado por este tema el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se mostró en contra. El precandidato afirmó que no tiene sentido un debate entre los propios frenteamplistas, ya que tienen un programa de gobierno común. "Nosotros hemos dicho, cada uno tiene que salir para afuera a ganar y a sumar, pero incluso no tener demasiadas actividades juntos. Cada uno tiene que salir con su perfil a convencer a la gente. Somos la única fuerza que tiene un programa en común votado por un congreso donde miles de personas discuten sobre los puntos fundamentales", explicó, según recogió Telemundo. 

En el Partido Colorado, en tanto, tanto el precandidato Ernesto Talvi como José Amorín Batllle se mostraron a favor de debatir a la interna del Partido Colorado. Fuentes del sector de Amorín Batlle afirmaron a El Observador que incluso existe una propuesta para que esto se materialice. En tanto el expresidente Julio María Sanguinetti dijo a El Observador que no tiene una postura definida sobre el tema pero que se inclina por no debatir en esta etapa. Según el líder de Batllistas, habría que ver cuánto sirve un debate interno para poder diferenciar a los precandidatos. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.