Estilo de vida > CULTURA

Decirle chau a Guambia

Con el sorpresivo cierre del diario UNoticias, la mítica revista de humor se queda sin plataforma para salir

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2012 a las 19:08

Sí- comienza respondiendo Antonio Dabezies. El sorpresivo cierre del diario UNoticias (hasta hace poco Últimas Noticias) significó el fin de la histórica revista Guambia.

“Aparentemente es definitivo. Es impensable con las condiciones de mercado de hoy en día pensar en editar una revista independiente”, explica el único director que tuvo la revista en toda su existencia.

Dabezies se enteró del cierre “como todo el mundo”; es decir “escuchando la infausta noticia en los informativos”. No hubo aviso previo. Nadie le comunicó nada. “La misma sorpresa que se llevaron quienes trabajaban en Impresora Polo o en UNoticias nos la llevamos nosotros”, cuenta.

El adiós definitivo de la revista afecta directamente a 14 personas, entre dibujantes y redactores, que trabajaban o colaboraban con Guambia. A todos se les adeuda los haberes de julio y agosto, incluso más en algunos casos.

De todas formas, para Dabezies, “el impacto es más sentimental que económico”.

“Aunque dependíamos de terceros, sabíamos que esto podía ocurrir. La noticia nos da la lógica tristeza de saber que un esfuerzo que lleva 30 años de empuje e ilusiones ya no podrá seguir ocupando el lugar que se había ganado”.

Triste. Esa fue la palabra con que Dabezies definió la semana reciente, la primera sin revista Guambia luego de 9 años. “Es difícil desacostumbrarse a algo que uno hizo 30 años casi sin parar. Casi diría que es como perder a un hijo, con todo el respeto por mis hijas mujeres.

Tanto Guambia, como El Dedo, la Guía (de Turismo) o mismo el Espacio Guambia, son algo fundamental en mi vida. Me la cambiaron, me ayudaron a vivirla y me acompañarán en lo que me falta”. A pesar del fin de la revista, la “marca Guambia” no desaparece. Continuará saliendo la Guía de Turismo –que irá por su 25ª edición- y se mantiene abierto Espacio Guambia, la sala de espectáculos que existe hace 11 años en la antigua redacción de la revista, regenteada por el propio Dabezies.

El otro adiós
Poco tuvo que ver este final con el acontecido en julio del año 2000, cuando la revista se despidió de su público con un número especial que tuvo gran repercusión. “Fue muy distinto”, recuerda Dabezies. Aquel “fue voluntario y elegido casi diría como una forma de eutanasia elegante. Elegimos morir con alegría y fieles a nuestra historia y a lo que habíamos sostenido en los años en que nos mantuvimos como una publicación independiente”.

Sin embargo aquella “eutanasia elegante” de 2000 terminó no siendo definitiva. Tiempo después, en marzo de 2003, Guambia reapareció como suplemento semanal de Últimas Noticias.

Desde entonces la histórica revista de humor salió sin interrupción –primero los sábados y luego los miércoles–, aunque con mucha menos repercusión que en su época anterior.

Cambió buena parte de los colaboradores y el número de páginas se vio notoriamente reducido. De hecho, mucha gente nunca se enteró de este regreso. Pero más allá de su menor repercusión, desde el año 2003 Guambia volvió a estar presente en todos los kioscos, semana tras semana. Hasta el pasado miércoles 22 de agosto, en la víspera de que dejara de circular UNoticias.

Ese día salió a la calle el número 884, que terminó siendo el último luego de tres décadas. El presidente José Mujica fue el retratado en esa portada. Travestido, con una caja de cigarrillos con porros adentro, la imagen reflejaba la polémica sobre la posible legalización de la marihuana y su forma de distribución. Seguramente para lectores y coleccionistas este número flaco, de apenas 20 páginas, adquirirá un valor especial, simbólico.

Así que no es de extrañar que en algún momento pueda estar a la venta en Internet, de la misma manera que aún hoy puede encontrarse el primer número, con el rey de España en la portada, a cambio de $350.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...