José AriSi / carnavalenfotos.com

Dejó de ser noticia: Leo Pacella, figura máxima del carnaval por tercera vez

Entre unos 1.000 carnavaleros, el actor de los humoristas Los Chobys fue distinguido por el jurado como el mejor en el concurso de agrupaciones

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En cada concurso de carnaval unos 1.000 integrantes de conjuntos participan en los espectáculos del Teatro de Verano. Por eso ser distinguido por el jurado como “Figura máxima del carnaval” no es un logro sencillo de alcanzar. Y Leonardo Pacella, integrante de los humoristas Los Chobys –primer premio en esa categoría– lo logró en 2020 y por tercera vez.

“Es un honor. Uno ve para el costado y hay mucha gente con talento. Estoy recontra agradecido y muy feliz por la alegría que esto le da a mi familia y a la barra del conjunto”, dijo al inicio de la charla con El Observador.

Contó que esa distinción “es un orgullo” y que tuvo “algo diferente” a cuando le pasó en 2010 y 2012 (en ambos casos también por su labor en Los Chobys). Ahora eran tantas las ganas de lograr el primer premio como grupo –nunca lo habían conseguido en 16 años de existencia del conjunto– que cuando pasó la explosión de alegría fue tal que más tarde, cuando Ramiro Pallares (presidente del jurado) informó que él era la figura máxima, también festejó “pero lo del grupo estaba por arriba”.

Incluso fue su madre quien le hizo ver, varias horas después, que era la tercera vez que lograba ese elogio del jurado.

Pacella admitió que había otros que para él podían ser la figura máxima y entre ellos Gastón “Rusito” González, de parodistas Los Muchachos: “La descosió imitando a Lacalle Pou y con el personaje ‘Farol’ que con una ternura tremenda hizo en la parodia sobre la música tropical. Lo felicito. Antes de los fallos cuando se decía que él y yo estábamos entre los que podían ganar este premio le dije que no me embromara, que esta vez me lo dejara, porque él lo podía ganar en cualquier otro momento”, contó riendo.

Juan Samuelle

¡Por fin!

Pacella debutó en el concurso en 2003, defendiendo a los humoristas Los Jockers. En 2004 no participó y en 2005 estuvo en el debut de Los Chobys, elenco al que defendió siempre salvo en dos años en los que fue parte de parodistas Zíngaros.

Coincidió en que pese a brindar buenos espectáculos a Los Chobys siempre les faltaba algo para ser los mejores para el jurado, pero a la vez se fueron ganando la simpatía del público, acumulándose el deseo de ganar. “Y por fin llegó, nos costó creerlo, porque había otras propuestas muy lindas, pero al fin nos tocó”, dijo.

En la célebre Noche de fallos, apenas se supo la decisión, le explotó el teléfono. "Fue una cosa de locos, al otro día pasaba el dedo por la pantalla del celular para ir viendo los mensajes en WhatsApp y no terminaba nunca, aún no tuve tiempo de responderle a todos”, contó.

Pacella cree que “fue un premio a la insistencia”, que lo hace feliz “más que nada porque era una alegría que la precisaban y la merecían los integrantes, las familias, la gente que sigue al conjunto". "Al fin se pueden golpear el pecho, al fin sabemos lo que se siente al ganar”, dijo entre risas.

Pero la alegría no fue solo para ellos. En los lugares de encuentro de otros grupos también celebraron la victoria de Los Chobys. Al grupo le llegaron felicitaciones de integrantes de Agarrate Catalina, de Los Muchachos, de Cayó la Cabra y otros. “La lista es larga”, aseguró Pacella.

Juan Samuelle

El impacto económico

En 2019 Los Chobys ni siquiera ingresaron a la liguilla y por eso, para participar en 2020, debieron superar la prueba de admisión. “El año pasado con el ‘Bicho’ Yuane (el otro director del elenco y también principal actor) quedamos debiendo mucho y eso cuando te pasa se aguanta una vez, dos, tres… pero se va haciendo muy cuesta arriba seguir. Necesitábamos ganar para enderezar la cosa, se dio y fue lindo en algo donde uno, sinceramente, está por inquietudes artísticas”, expresó.

Pero Pacella no se la cree y considera que otros elencos también hicieron trabajos que merecieron premios. “La verdad, pudimos ser segundos de nuevo. Cyranos tuvo un espectáculo bárbaro, son fenomenales, son gente que admiro, y lo íbamos a disfrutar igual desde la tranquilidad de haber brindado un muy buen espectáculo, pero ganar te cambia en lo económico”, aseguró.

Juan Samuelle

Hacer reír y hacer reír otra vez

Los Chobys ganó con el show “El costado de las cosas importantes”. Además de generar muchas carcajadas y no solo en las humoradas, también en la presentación y en la despedida, hubo destaques al vestirse, cantar y bailar, a tono eso con la calidad del texto. Así fue que este elenco evitó el quinquenio del favorito: Cyranos.

La de humoristas es una categoría nada fácil. Con el mismo show hay que hacer reír una y otra vez al mismo público durante una hora, exigencia que no corre para murgas, parodistas, comparsas o revistas.

Lejos de caer en una secuencia de chistes que aburran rápidamente, Los Chobys apuestan al humor de situación. Un ejemplo es cuando uno de los músicos de una orquesta –que interpreta el tema La Primavera de Antonio Vivaldi– insiste en participar con un par de maracas que trae en un estuche de un violonchelo. Otro es un bizarro partido de polo en el que los caballos (estructuras en cuyo interior están los actores) no responden a los deseos de los polistas, siendo que son las piernas de ellos las que generan los cómicos movimientos de los caballos.

Para ver el inicio de la primera humorada ir a los 10'30" del video y para ver la segunda a los 27'10".

“Fue redondo”

Sobre si el de 2020 fue el mejor show en la historia del conjunto, Pacella dijo que de cada año siempre queda en la memoria alguna humorada, pero lo de este año “fue redondo, sin un lugarcito que hiciera agua”.

“Nos dio placer ver cómo la gente lo disfrutó en cada tablado, le embocamos en la idea y al escribir, pero el equipo se puso el espectáculo al hombro y mejoró cada idea original”, comentó, aludiendo a esas ideas de base que aparecen desde el primer asado de trabajo “en el fondo de casa”, a mediados de cada año.

“Por el tipo de humor que nos gusta estamos siempre arriba del escenario todos o casi todos. El talento y la garra de cada uno al ir al micrófono, lo que se laburó cuando no se tenía un rol protagónico, con actitudes corporales y hasta silencios cómplices que ayudaban a crear un clima ideal para que la propuesta de humor explotara, todo fue tremendo”. Y para él, esa fue la clave del éxito.

Volviendo a su condición de figura máxima, Pacella dijo que entre los humoristas, media decena de los casi 40 elencos que compiten, existe satisfacción cuando aparece un premio especial “para uno de la barra”, porque es un estímulo a toda la categoría. Recordó lo feliz que lo puso cuando hace poco la figura máxima fue Jimena Vázquez, de Cyranos. “No somos una categoría tan fuerte como murgas o parodistas, por eso cuando nos toca lo disfrutamos porque somos de los que pensamos que la risa es una cosa indispensable para el carnaval”, reflexionó.

A diferencia de lo que puede ocurrir con otros elencos que tienen la posibilidad de trabajar todo el año, Los Chobys brindarán alguna función más, incluso en el interior del país, pero como máximo en abril. Es que salvo el caso de Pacella, Yuane o Claudio Morel, el resto de los 17 componentes tiene otra responsabilidad como trabajo principal.

Juan Samuelle

El momento más difícil

El domingo 16 de febrero Los Chobys debían concursar en el Teatro de Verano, pero la etapa se suspendió porque ese día, de tarde, falleció Clarita, la pequeña hija de Walter Miranda, uno de sus componentes. Leonardo Pacella recordó que, a pesar de haber estado en todo el proceso, fue algo que impactó a todos. “Nos desbordó, nos pasó por arriba porque Walter y Agustina (la mamá de la bebé) son muy queridos. Era bravo seguir, dudamos en poder volver a hacer reír a la gente. De a poco empezaron a darse las cosas lindas del ser humano, los saludos y respaldos a esos padres que recibieron mucho amor del carnaval. Fue hermoso volver a tenerlos y ni te cuento cuando vimos que pudo volver a reír y a hacer reír o después cuando todos nos dimos un abrazo cuando pudimos ganar”.

Menciones especiales

Los Chobys, además del premio directo a Leonardo Pacella como figura máxima del carnaval, integran la lista de candidatos a obtener varias nominaciones: Mejor vestuario de humoristas (Agustín Camacho y Gerardo Gomez); Mejor puesta en escena de humoristas (Leonardo Pacella y Julio Yuane); Mejor letrista de humoristas (Leonardo Pacella y Julio Yuane); Mejor cuadro de humoristas (Partido de polo y Orquesta zonal número 4); Mejor elenco; Mejor actriz (Stefanie Álvarez); y Figura de humoristas (Federico “El Mincho” Dunghey).

La decisión sobre los ganadores de esas y del resto de las menciones especiales (son alrededor de 60) la comunicará el jurado el martes 24 de marzo en una ceremonia que se hará en el Museo del Carnaval.

Los Chobys

Elenco: Leonardo Pacella, Julio Yuane, Walter Miranda, Pablo Carabelli, Nicolás Villarreal, Juan Pablo Santana, Erceo Curto, Hernán Macón, Federico Dunghey, Jéssica Bardanca, Claudio Morel, Stefanie Álvarez, Henry Carabajal, Marcel Borrone, Martina Lima, Evelyn Silveira y Eduardo González. Dirección responsable, textos y puesta en escena: Leonardo Pacella y Julio Yuane; Coreografías: Katya Zakarian; Arreglos musicales: Hernán Macon; Sonido: Mateo Miranda.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.