Diego Battiste

Delgado cree que los trabajadores de la salud no vacunados "quizás" no deberían atender pacientes

El secretario de la Presidencia dijo que, en la medida que regresen los espectáculos, se van a generar "algunas lamentables diferenciaciones" entre vacunados y no vacunados

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2021 a las 13:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sugirió este martes que los trabajadores de la salud que no hayan sido completamente vacunados contra el coronavirus –con alguna de las vacunas disponibles en el país– "quizás" no deban tener contacto directo con pacientes. El jerarca, afín a que el personal sanitario esté inmunizado, dijo que es preferible que quienes hayan recibido las dos dosis se encarguen de los casos de "atención directa", aunque reconoció que la "discusión" entremezcla derechos laborales con "garantías sanitarias" que un centro de salud puede o no exigir.

"Hay unas relaciones laborales y sanitarias que se mezclan, donde, posiblemente, a título personal, lo que hay que decir es que capaz que si no estás inmunizado, capaz que la atención directa con el paciente... quizás no", dijo en diálogo con Las cosas en su sitio, de Sarandí.

Basado en lo sucedido en Francia, donde sigue en auge la discusión sobre la vacunación obligatoria al personal sanitario tras los anuncios de Emmanuel Macron, Delgado dijo que hay "temas laborales de por medio" en el asunto, pero que igualmente el proceso de vacunación completo en Uruguay dará "algunas lamentables diferenciaciones" de acceso a quienes se vacunen en comparación a quienes no lo hagan.

"Va a haber un proceso, que se va a dar naturalmente, en aquellos que no quieren vacunarse: se van a empezar a generar algunas lamentables diferenciaciones en algunos espectáculos privados. Va a pasar con los pases seguros y diferentes situaciones en las que estar o no estar inmunizado va a ser de importancia", insistió.

"En Francia sé que está la discusión sobre el personal de la salud. ¡Y qué discusión! Porque ahí están los temas laborales de por medio, el derecho a trabajar. (...) En el mundo está la discusión de qué pasa si, por ejemplo, una empresa de salud les exige a sus médicos –sobre todo a los que tienen contacto con el paciente– que tienen que estar vacunados por un tema de garantía sanitaria. La vacuna no es obligatoria, (pero) ¿es una afectación laboral?", se preguntó.

Luego, hizo referencia a la campaña "barrio a barrio" que el gobierno implementó para llegar, inicialmente, a las zonas más vulnerables de Montevideo y Canelones y explicó que el denominado "pase responsable" para los vacunados dará acceso a los distintos espectáculos. "Hay una campaña publicitaria de motivación a la vacunación, además de llevar la vacuna a los lugares más recónditos del Uruguay y a todos los lugares que tienen menos acceso o han tenido más resistencia. La principal motivación son los resultados: la baja de casos activos, fallecidos, (internaciones en) CTI", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.