ver más

Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia, destaca como una de sus cualidades para ser candidato el haber integrado el gobierno actual lo que lo hace, dice, estar entrenado en la tarea de gobernar y ser un hombre de diálogo, incluso con la oposición. Justamente por ser un hombre de diálogo, afirma que si llega a la Presidencia sentará a los líderes de la coalición muticolor en la misma mesa, algo que han pedido sin suerte en este período los socios del presidente. Sabe que no es Lacalle Pou y explica cómo está construyendo su liderazgo, insiste en que los números actuales le permiten prometer que no subirá impuestos, aún cuando le tocara enfrentar alguna crisis, se refiere a la crisis política por el caso Marset como "un problema que se resolvió políticamente", y afirma que no cree que el narco esté vinculado a la política en Uruguay.   

El precandidato fue otro de los invitados a almorzar a La Casa Violeta por El Observador y lo que sigue es un resumen de la entrevista.

En caso de que resultaras electo ¿qué tipo de presidente serías?
Primero cercano, presente, muy recorredor, tengo la idea además de ser un presidente de mucho diálogo. Con la coalición tengo la idea de tener un ámbito de coordinación más permanente, me parece que hay que madurar, pasar a un nuevo estadio.

¿Qué implica ese nuevo estadio?
Una mesa de coordinación permanente de la coalición, me parece que después de cinco años de aprendizaje en que tuvimos idas y vueltas, tuvimos que zurcir cosas pero más allá de todo el resultado es positivo porque los temas importante se llegaron a acuerdo y se votaron pero todos están reclamando que es necesario un ámbito de coordinación previo a enviar algunos proyectos.

¿Entonces vas a sentar a los líderes en la misma mesa?
Sí, seguramente. Tenemos que buscar la forma de común acuerdo. No está bueno que yo diga va a ser por acá, el concepto es ese, una coordinación permanente. Y después de mayor vínculo con la oposición y con los actores sociales. Tengo idea de ser un presidente que cite a Consejo de Ministros más regularmente y además me parece necesario generar los gabinetes sectoriales, social, vinculado a lo productivo, un gabinete tecnológico, para una articulacion mucho más de mesa chica con algunos ministros.

Has dicho que sos el que habla con Manini en el gobierno, ¿eso implicará darle más participación?
Va a tener la participación que van a tener todos los socios de la coalición. Hay un tema que es de base, nos necesitamos todos, si al gobierno le va mal a ningún partido de la coalición la va a ir bien, eso lo tenemos que tener claro. La capacidad de incidencia es diferente si un partido votó el 25% o votó el 10% pero nos necesitamos para construir la mayoría operativa que es lo que le va a dar garantía a la gente de que no va a tener solo un presidente sino también un Parlamento en consonancia que es lo que le va a dar estabilidad.

Inés Guimaraens El candidato eligió provolone a la milanesa con ensalada de verdes y agua sin gas

"Nos necesitamos todos (en la coalición) para construir la mayoría operativa que es lo que le va a dar garantía a la gente de que no va a tener solo un presidente sino también un Parlamento en consonancia que es lo que le va a dar estabilidad"

Esta es la primera elección que tiene la particularidad de que ningún candidato lo ha sido antes, ¿cómo estás construyendo tu liderazgo?
Obviamente el liderazgo se construye con los votos, la confianza que te dé la gente con los votos. Además tiene que ver con personalidades, nadie es mejor o peor y cada uno es como es… Tengo dos cosas: primero la experiencia de gobernar, soy el único que estuvo en el gobierno, que tomó decisiones todos los días que le puedan cambiar la vida a la gente en las situaciones más adversas, pasamos por cinco crisis y salimos: estoy hablando de la pandemia, de la guerra de Rusia y Ucrania, de la sequía en el invierno y la sequía en el verano, y de la diferencia cambiaria con Argentina que provocó una distorsión importante... pero que además te permite que si la gente te da la chance de seguir gobernando no tenés que empezar a calentar, ya entras jugando. Y el tema del diálogo que practico desde que fui, con 29 años, inspector general de Trabajo en 2004 (gobierno de Jorge Batlle) con 300 funcionarios a cargo. Fue todo un desafío, con más de 20 mesas tripartidas que me tocaba presidir, después con la crisis del 2002, más toda la forestación que empezaba a funcionar y tuve que denunciar penalmente a empresas por situaciones muy lamentables para los trabajadores. Por otra parte, fui siempre a los actos del 1° de Mayo, al Congreso de la Federación Rural, al Día de la Industria. Ir no quiere decir coincidir, a veces concidís... y debo decir que me trataron siempre con respeto. 

Dijiste que no sos la "derecha" del Partido Nacional pero que tenés algo así como "afecto wilsonista" y "afecto herrerista", ¿como te definís?
Muy blanco pero un blanco muy pragmático. Hay una épica blanca que tiene que ver con ser oposición, yo soy de los blancos que cree que para cambiar la realidad hay que gobernar y para gobernar hay que ganar elecciones. Yo me definí blanco a los 16 años por esa épica wilsonista cuando recién asomaba la democracia en el ´84, y no vengo de una familia política, mi padre era más bien colorado, mi madre cívica, milité a nivel gremial estudiantil y a nivel gremial universitario. Luego de esa experiencia de inspector de Trabajo fui electo diputado en 2004 por Correntada Wilsonista, después fundamos en 2008-2009 Aire Fresco con Luis Lacalle Pou, fui electo diputado y sacamos tres diputados en un sector embrionario incipiente y a partir de 2010 empezamos a recorrer el país con Luis, con un proyecto generacional de renovar el partido. Ibamos con la idea de sacar en el 2014 una lista al Senado y volvimos con la idea de la gente de que Luis fuera candidato con 41 años.

Te sentís muy blanco, ¿qué es ser blanco en el espectro ideológico?
Ser blanco es defender valores, el valor de la libertad, defender el derecho de las minorías, ser profundamente respetuoso de las instituciones, está profundamente vinculado a la autodeterminación en materia internacional. Yo no quiero hablar tanto de la historia, soy un blanco que mira al futuro. La historia la conozco de memoria, la vivo, la cantamos... tenemos una épica blanca, tenemos mucho de lo que enorgullecernos pero fuimos muy pocas veces gobierno. Quizás vamos a tener en esta oportunidad la posibilidad de que un blanco le entregue la banda a otro blanco y con ese día sueño…  Y obviamente ser blanco es tener mucha sensibilidad social, hay que tener mucha capacidad de entender, no ser dogmático. Eso me parece que define al blanco moderno.

"Soy un blanco muy pragmático, hay una épica blanca que tiene que ver con ser oposición, yo soy de los blancos que cree que para cambiar la realidad hay que gobernar y para gobernar hay que ganar elecciones"

Hablas de continuidad con innovación, qué cosas vas a...
La innovación no es solo cambiar, es agregar cosas. Tenemos una buena base de un gobierno que ordenó la casa y se puso en el camino del desarrollo. Sobre eso hay que continuar. El saneamiento, que en una primera etapa llegará a 61 localidades del interior, en una segunda etapa llegará a 124 localidades. El Plan Avanzar… por primera vez este gobierno invirtió en la gente que menos tiene. Sobre todo en la gente que vive en asentamientos. El Frente Amplio con mayoría propia y viento de cola dejó a 218 mil uruguayos en más de 660 asentamientos en todo el país. La verdad esto me parece absolutamente criticable, es de esas deudas sociales y morales. Y este gobierno invierte US$ 500 millones en un fideicomiso que va a solucionar, a regularizar, no todas pero capaz que entre 60 y 70 mil, en eso hay que seguir trabajando, como hay que seguir trabajando en la transformación educativa, y en temas que tienen que ver con el Uruguay moderno, tecnológico, dónde tengamos un concepto muy fuerte de la descontaminación burocrática en el Estado, que obviamente intentamos mucho hacerlo pero en 3 años de gestión químicamente pura por la pandemia se diluyó un poco... y después en materia internacional nos va a tocar cosechar gran parte de la semilla del camino que emprendió Luis Lacalle Pou en estos cinco años de apertura al mundo, de generar nuevas opciones de inversión, de comercio, de preferencia arancelaria para poder exportar, de generación de empleo. Pero hay una cosa que me desvela que tiene que ver con generar un país más unido. Algunos la brecha es como que la necesitan, yo creo que como la vemos en otros países no existe. Sí existe una división producto de manijas, de fundamentalismos, hay que mirar más en colectivo, con luces largas.

Pero tu campaña hasta ahora ha estado centrada en pegarle al Frente Ampio ¿eso no aumenta la brecha?
No, no. Ha estado en pegarle a algunas ideas, de hecho me tienen mucho respeto, hablo habitualmente con muchos de ellos, estoy en contacto permanente, hasta ahora siendo candidato. Va a ser una campaña my dura sí pero lo que está en juego son modelos de país o modelos de futuro, que es mucho más que modelo de país y no critico a los frenteamplistas, critico a la dirigencia frenteamplista que no estuvo a la altura estos cinco años, empezando por la pandemia.

Pero hablas de la “peor versión del FA”…
De la dirigencia y lo subrayo por lo que vi que en la pandemia. Cuando creí que el Frente Amplio iba a estar del lado del gobierno, perdón, del lado de los uruguayos, cuidando a los ciudadanos lo vi a los 15 días caceroleando, lo vi a los 45 días presionando por una cuarentena obligatoria y nosotros dijimos ´no, libertad responsable´. Si algo no hicimos fue especular. Dimos la cara siempre a pesar del riesgo del desgaste y de que los manuales de política dicen que hay que preservar al presidente y al número dos. Nadie sabe lo que trabajamos, pasábamos 15 horas en Presidencia, preparar todo eso fue un esfuerzo descomunal pero en cada hora que le ponías estabas dándole una ayuda a la gente que lo necesitaba. Toda esa experiencia, que fueron los días más duros y desafiantes, fueron también los más lindos.

Inés Guimaraens

¿En qué aspectos hacés autocritica del gobierno?
En no comunicar algunas cosas que se hacían, le faltó quizás algunos niveles de coordinación y obviamente hubo errores. Yo no soy de los que dice acá estaba todo bien. Hay que ser realistas, los problemas que tuvo este gobierno fueron mucho más con temas externos que con la gestión, como tuvieron los otros y sin antecedentes, como el tema Sendic o regasificadora. Acá hubo algunas situaciones, con problemas fuera de la gestión que se solucionaron políticamente y hubo otras situaciones que van por la Justicia y lo que la Justicia defina está bien.

Cuando hablabas de crisis no mencionaste ni a Astesiano ni a Marset, una situación donde tienen que renunciar ministros ¿qué es si no es una crisis?
Hablo de problemas. Estás hablando de un problema político y se resolvió con medidas políticas y lo otro está en manos de la Justica y lo resolverá la Justicia. Sobre eso no voy a opinar.

En Salto Grande "hubo un exceso de discrecionalidad, no hubo irregularidades, no hubo delitos. Se solucionó porque todos los contratos dejaron de ser permanentes, pasaron a ser anuales y que además la CTM los puede rescindir cuando quiera"

Un tema que este gobierno no pudo solucionar es el amiguismo y el nepotismo.  Se siguió viendo y Salto Grande es un claro ejemplo.
Sí. Hay situaciones que quizá, no es la única, no fueron agradables ni esperadas. Me acuerdo el tema de la investigadora de Ancap, yo fui el denunciante en el Senado. Empecé con seis temas y terminé con 14 o 15 temas y separé mi informe en lo que eran errores y horrores, ilicitudes o irregularidades y lo que eran delitos o presuntamente porque no lo íbamos a resolver nosotros sino la Justicia. Acá no hubo delitos, no hubo irregularidades porque en realidad las comisiones mixtas -y es una linda oportunidad para rediscutir en el gobierno que viene con las cancillerías de Brasil y Argentina el rol y el control que tienen- tienen poco control de Uruguay, Argentina y Brasil sobre lo que hacen, por ese estatuto especial que tienen. El gobierno envió un proyecto de ley para que en el futuro los delegados uruguayos tengan venia del Senado como cualquier director de ente y tengan las mismas incompatibilidades que no puedan hacer política mientras ejercen el cargo y además que estén alineadas las delegaciones, esto va a traer problemas jurídicos con los otros países. Hubo un exceso de discrecionalidad, no hubo irregularidades, no hubo delitos. Se solucionó porque todos los contratos dejaron de ser permanentes, pasaron a ser anuales y que además la CTM los puede rescindir cuando quiera.

A veces no hace falta que haya delito para que algo esté mal y sea reprobable éticamente como en el caso de las intendencias. La mayoría de los intendentes blancos te apoya como candidato, y vemos casos de nepotismo ¿qué pensás hacer con ese tema?
Hay que ver grados y grados porque cuidado con las generalizaciones. Que tengas un familiar puesto en la intendencia como cargo de confianza mientras no estén dentro de las incompatibilidades previstas puede ser, si es de confianza y si es capacitado. Son dos cosas importantes para cualquier jerarca, porque sino estarías vedando en la posibilidad de acceder a cualquier cargo por tener un grado de parentesco. Segundo, es una situación que se da en varios lados. Hoy pasa hasta en la Intendencia de Salto. Es un tema a observar, me parece que Servicio Civil tiene una gran tarea para hacer ahí pero siempre que sea dentro de la reglamentación. Mientras sean capaces, no tengan grado de incompatibilidad previsto en la regulación y los intendentes los tomen como personal de confianza, yo no le veo inconveniente. Mientras sean capaces. Ñoquis no.

"Estoy en condiciones de poder afirmarlo diciendo las cosas claritas para que la gente tenga certezas. Si vota a Álvaro Delgado sabe que no van a subir los impuestos"

Prometiste que si sos presidente no vas a subir impuestos ¿Cómo podés asegurar eso?
Primero con responsabilidad, porque no lo dice Álvaro Delgado porque se le ocurre. Estoy en contacto con todo el equipo económico, con Azucena Arbeleche, con el Banco Central, estamos haciendo las proyecciones y viendo el tema estructural más que el coyuntural y la verdad es que estamos en condiciones de hoy decir que el Uruguay está mucho mejor y va a terminar mucho mejor de lo que lo agarramos y que a pesar de las cinco crisis y de haber dejado de recaudar bajamos los impuestos, son US$ 160 millones por año entre la baja de IRPF y del IASS, pero sobre todo mejoramos todos los indicadores: hoy hay récord de personas trabajando, aumento del salario real, baja del informalismo, aumento de actividad, vas a ver que las exportaciones de este año van a tener un repunte enorme, y los uruguayos no soportan más carga impositiva. Cualquier corrección que haya que hacer tiene dos vías posibles o el crecimiento o la reducción del gasto y estoy en condiciones de poder afirmarlo diciendo las cosas claritas para que la gente tenga certezas. Si vota a Álvaro Delgado sabe que no van a subir los impuestos.

Pero ya ha pasado que se han prometido cosas que no se han podido cumplir, le pasó a Vázquez cuando dijo que iba a bajar las rapiñas 30% y no lo logró y el presidente Lacalle dijo que no iba a subir impuestos y quitó el descuento del IVA y tampoco cumplió con la promesa del ahorro de los US$ 900 millones.
Se cumplió bastante a pesar de las crisis. No estamos en un gobierno cualquiera, tuvimos cinco crisis. Lo del IVA fue una promoción transitoria que se quitó cuando había un uso extendido de las tarjetas, quizá no como el IASS pero los impuestos bajaron...

Pero ¿cómo sabés que no tendrás crisis?
Esperá, esperá. Obviamente que hay imponderables siempre, pero quién representa más fidedignamente este camino por decirlo así, está en condiciones de ser clarito de que nosotros con esta proyección no vamos a subir los impuestos. Es más, algunos impuestos yo creo que hay que bajarlos, te digo más. Y obviamente tenemos que ir por el tema del gasto.

¿Qué impuestos hay que bajar?
No voy a entrar en eso porque también soy responsable. Punto

"Yo no creo que en Uruguay el narco esté vinculado a la política, por lo menos si lo está será en casos muy puntuales, no lo sé, y no creo que Uruguay esté en peligro de ser un narco estado. Que a Uruguay le va a costar agarrar narcos grandes, sí pero puede colaborar en encontrarlos"

¿Sabés a quién pondrías como ministro del Interior?
Tengo algunas ideas en varias áreas pero sería irresponsable empezar a nombrar ministros, porque entre otras cosas voy a un proceso electoral y donde además la ponderación de la coalición de gobierno de cómo vota cada partido también define la conformación del gabinete.

¿Y referentes en el área quiénes son?
Tengo varios. Obviamente gran parte del equipo que está trabajando hoy: nombro al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al director nacional de Policía (Azambuya), nombro a Luis Calabria que fue secretario general del Ministerio del Interior pero tengo varios más…

¿Qué tan lejos estamos de convertirnos en un narco estado?
Si no seguimos haciendo lo que estamos haciendo corremos riesgos pero nosotros no somos un narco estado. Que el narcotráfico es un problema es otra cosa. Todo el paquete de medidas vinculado a enfrentar el delito, particularmente el narcotráfico, llevado adelante por el ministro Martinelli es muy interesante, habla no sólo de reforzar la policía de élite, como la Republicana, estoy de acuerdo con los allanamientos nocturnos, en un proyecto que desde la Secretaría de la Presidencia impulsamos mucho que es la compra de cámaras en todo el eje de ruta 9 hasta Colonia pero particularmente Canelones y Montevideo a las cámaras además se le va agregar el concepto de analítica, Inteligencia Artificial enfocada en detectar conductas delictivas o peligrosas.

La ley de financiamiento de los partidos políticos que se votó en Diputados va a ayudar a que los políticos sean más transparentes.
Pero no con el narco, con todo. Yo no creo que en Uruguay el narco esté vinculado a la política, por lo menos si lo está será en casos muy puntuales, no lo sé, y no creo que Uruguay esté en peligro de ser un narco estado. Que a Uruguay le va a costar agarrar narcos grandes, sí pero puede colaborar en encontrarlos. Lo que hicimos con González Valencia lo valoraron de todos lados, sobre todo por la diferencia en el gobierno anterior, estaba preso y no lo extraditaban y nosotros en cuatro meses lo extraditamos, más allá del tema Morabito que se escapó, mas allá de la falta de escáneres. Por primera vez el año pasado terminamos de adjudicar el proceso de compra de cuatro escánares que vamos a poder ver todo lo que pasa por el puerto de Montevideo y detectar posibles vías de transito para la droga en Uruguay. Lo que sí podemos es combatir el narcomenudeo que tiene que ver gran parte de lo que estamos haciendo con la Policía y lo de los allanamientos nocturnos.

Inés Guimaraens

Estás de acuerdo con la creación de un Ministerio de Justicia ¿en qué mejoraría la seguridad?
Yo creo que es clave. No implica más presupuesto, es redistribuir oficinas pero hoy el INR no puede depender del Ministerio del Interior, el tema cárceles tiene que depender del Ministerio de Justicia como pasa en todos los países del mundo, que tenga autonomía para trabajar en la inserción del liberado, en inserción laboral adentro de las cárceles. Y segundo, el tema de las Fiscalía, que hoy depende del MEC y poco tiene que ver, que dependa de un Ministerio de Justicia ordena la cancha. Vi la experiencia comparada y en la mayoría de los países sucede.

¿Ya hay un proyecto redactado?
Todavía no pero seguramente en la primea ley de presupuesto de mi gobierno va a estar el Ministerio de Justicia.

"Ese Uruguay de afinidades ideológicas no existe más. Uruguay ahora es un país independiente con una posición bien clara en materia internacional que llama a la cosas por su nombre, cuando hay violación a los derechos humanos dice que es una dictadura"

Hace un rato hablabas de la política exterior y en este gobierno hubo muchas buenas intenciones de avanzar con el TLC con China, entre otras cosas, pero se logró poco ¿qué vas a hacer en ese tema?
En una buena no comparto lo de buenas intenciones pero se logró poco. Hubo buenas intenciones y buenas acciones y se logró más de lo que lograron otros, que no quedamos conforme con todo es otra cosa porque no depende solo de nosotros pero avanzamos con un rumbo claro diferente. Teníamos una política exterior muy condicionada por afinidades ideológicas y terminábamos votando junto con Venezuela, con Irán, con el kirchnerismo. Ese Uruguay de afinidades ideológicas no existe más. Uruguay ahora es un país independiente con una posición bien clara en materia internacional que llama a la cosas por su nombre, cuando hay violación a los derechos humanos dice que es una dictadura. Por fuera del Mercosur necesitamos avanzar en lo que el Mercosur no logra avanzar. Estamos hace 25 años con un acuerdo con la Unión Europea pero avancemos con China. ¿Cuántas veces se anunció un TLC con China en gobiernos pasados? pero no habían hecho los pasos necesarios de empezar con estudio de factibilidad de común acuerdo, por primera vez se hizo y terminó exitosamente. Pasamos a una asociación diferente y estamos rumbo a un TLC con China. Esperemos que el Mercosur también lo haga y sino empezamos nosotros y después que siga el Mercosur. Por primera vez presentamos la adhesión al Tratado Transpacífico, después abrimos 34 mercados en materia agrícola y ganadera, entre productos y subproductos. Avanzamos con EEUU en la iniciativa del presidente (Joe) Biden que le estamos dando, y así lo planteó Lacalle Pou, no solo en lo tecnológico y en inversiones sino en lo comercial. Uruguay tiene un sólo objetivo que es abrirse al mundo, los formatos pueden ser discutibles: TLC, acuerdos parciales, acuerdos de preferencia arancelaria...

¿Qué expectativas tenés con respecto a Milei?
Por ahora es muy prematuro. Argentina parte de una base que no es cero, ¿es menos cuánto? Es una situación bien compleja en lo económico, fiscal, social con unos niveles de pobreza e indigencia alta. (Lo anunciado) son medidas removedoras. Uruguay hoy tiene misma inflación que tenía en 2005, 4 y pico por ciento, cuando el rengo meta es entre 3% y 6%, y Argentina tiene más de 150% de inflación anual más los tipos de cambio. Las primeas medidas vinculadas al tema exportación de pases vecinos, en este caso de Uruguay, con la eliminación de trabas no arancelarias, obviamente es una medida que tomamos con alegría y con expectativa. Después veremos.

El presidente Lacalle ha hecho énfasis desde el vamos en que el objetivo de este gobierno era lograr que los uruguayos fueran más libres.
Más libres y más prósperos.

¿En qué se expresa ese ser más libres? ¿se logró?
Desde la ´libertad responsable´ para acá todas las políticas públicas pusieron al ciudadano como centro y a la libertad como valor intrínseco asociado al ciudadano. La gente se cuidó cuando otros querían que nos encerráramos, en el tema de la vacunación fue voluntaria y se vacunó al gran mayoría, en la LUC, donde aseguramos derechos y libertad, la gente puede trabajar si quiere aunque haya huelga, puede caminar donde quiera y no le puedan poner un piquete, puede cambiar su número telefónico, puede alquilar sin garantía. Todo eso son consagraciones de derechos y libertades, así que yo creo que el presidente Lacalle Pou va a terminar con el orgullo de que aquello que prometió de que en cinco años los uruguayos iban a ser más libres, estoy seguro de que eso lo va a salvar con nota y la gente va a valorar que el gobierno fue bueno y que es más libre y más próspera. Si deciden darnos la confianza saben cuál va a ser el camino.

Temas:

elecciones Uruguay 2024 Álvaro Delgado Partido Nacional

Seguí leyendo