Armando Sartorotti

Departamento por departamento, los números que marcaron el derrumbe de Cabildo Abierto

La ausencia de Manini y la polarización causaron su caída; el Partido Nacional capitalizó los votos cabildantes de octubre en el interior pero en Montevideo hubo una sorpresa

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Que el Partido Nacional es el gran ganador de las elecciones departamentales no quedan dudas. Pasó de tener 12 gobiernos departamentales a 15 y aumentó los municipios bajo su poder de 66 a 90. Pero, ¿cómo fue el desempeño de los otros partidos que integran la coalición de gobierno nacional?

El caso de Cabildo Abierto es difícil de analizar por varios motivos. El líder y caudillo del partido, Guido Manini Ríos, no participó de estas elecciones, no tenía antecedentes en elecciones departamentales y se presentó de distintas formas en los diversos lugares: con candidato propio, con candidato dentro del lema del Partido Nacional y solo con listas dentro del lema de los blancos.

Sin embargo, los datos preliminares de este domingo no permiten dos lecturas: Cabildo Abierto se desplomó en todo el país. De los 268 mil votos que recibió en octubre pasó a menos de 60 mil el domingo 27, una caída del 78%.

“Un partido nuevo, muy caudillista detrás de la figura de (Guido) Manini Ríos, era esperable que tuviera una caída abrupta”, dijo a El Observador el politólogo Eduardo Bottinelli.

La polarización entre dos partidos lleva a que las agrupaciones menores, sin chances de ganar, queden por el camino. Eso también afectó a los cabildantes, según la visión de Bottinelli. “Cuando está polarizado se dan corrientes que aplastan a los partidos menores”, explicó y mencionó tanto el caso de Cabildo Abierto como el del Partido Colorado.

La caída fue pareja en todos los departamentos. Su mejor desempeño fue en Tacuarembó y solo logró retener la mitad de los votos obtenidos en octubre. De todos modos, en algunos lugares tuvo un rol clave a la hora de definir el ganador.

En Rocha, Martín Rodríguez –integrante de Cabildo que se presentó dentro del lema del Partido Nacional– obtuvo 4.000 votos y la diferencia sobre el Frente Amplio, que le permitió al blanco Alejo Umpiérrez convertirse en intendente, fue de poco más de mil adhesiones.

En todos los departamentos del interior, donde Cabildo Abierto se derrumbó, el gran beneficiado fue el Partido Nacional.

En Salto se dio la caída más pronunciada de todo el país. En ese caso presentó un candidato propio dentro del Partido Nacional que obtuvo apenas 800 votos, cuando en octubre superó las 11 mil adhesiones.

Si bien es claro el derrumbe del cabildo en las departamentales, los analistas y los dirigentes del partido lo ven como algo "esperable". El propio Guido Manini Ríos adelantó horas antes de los resultados que auguraban una votación "peor" que octubre debido a la "polarización" en muchos departamentos.

"Indudablemente es una elección diferente. Los referentes departamentales nuestros, en general, son nuevos y desconocidos; eso pesa mucho en lo local, y a veces se producen efectos de polarización entre dos partidos", señaló en rueda de prensa.

Pese a eso, el senador dijo que no temía que el descenso del caudal electoral de Cabildo Abierto hiciera mella en el partido. "Estoy convencido que mucha gente que ahora opta por otro partido mañana ya está de vuelta con Cabildo", afirmó.

Luego, en un video difundido en sus redes sociales, calificó de "histórica" la participación de Cabildo Abierto en las elecciones departamentales. “Cabildo Abierto sigue su marcha hacia el futuro sabiendo que somos la esperanza de tantos y tantos uruguayos”, dijo Manini.

Montevideo

El papel de Cabildo Abierto en Montevideo era uno de los puntos a observar ya que en las elecciones nacionales había logrado hacerse fuerte en la periferia. A pesar de que presentó candidatos propios en todos los municipios, la capital no fue la excepción al derrumbe general.

Los 76 mil votos recibidos en octubre en Montevideo se transformaron en apenas 14 mil el pasado domingo, lo que repsentó una caída de casi un 82%. Sin embargo, no fue el Partido Nacional, como en casi todo el país, el que absorbió esos votos de Cabildo Abierto ya que los blancos también votaron peor que en octubre en la capital.

La gran sorpresa en Montevideo fue el Partido de la Gente (PG) que obtuvo 30 mil votos. El sublema Unión Vecinal, liderado por el diputado del PG, Daniel Peña, obtuvo casi 20 mil más que los que tuvo en octubre.

El resto de los votos que perdieron, tanto Cabildo Abierto como blancos, colorados e independientes, se explican por un aumento del Frente Amplio (13 mil votos más que en octubre) y la baja en la participación general. 

Producción: Martín Tocar

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.