Diego Battiste

Desde cuándo un infectado de covid-19 empieza a contagiar y el plazo de menor riesgo

Los casos de coronavirus contagian antes de presentar síntomas y pueden dar positivo a un test hasta 90 días después de haberse recuperado

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2020 a las 16:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los aprendizajes sobre el coronavirus, una infección nueva en el mundo, son constantes. Al principio de la pandemia el uso de tapabocas no era tan recomendado pero ahora es obligatorio para entrar a la mayoría de lugares. Antes se pensaba que la enfermedad podría ser más estacional, ahora se sabe que a este virus no le importa el clima para hacer estragos. Y entre estos conceptos que se han entendido mejor con el paso del tiempo se encuentra la duración de la infectividad del covid-19: la enfermedad es más contagiosa desde tres días antes del inicio de los síntomas hasta los días siguientes, según datos recogidos de estudios internacionales que compartió la epidemióloga asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), Silvia Guerra, en su cuenta de Twitter.

En aquellos que cursan la enfermedad de forma leve o moderada, la infectividad va decreciendo hasta llegar a ser "indetectable" diez días después del inicio de los síntomas. Aquellos a los que el covid-19 los lleva a una grave situación de salud, la probabilidad de que contagien es menor al 5% luego de 15 días después de haber comenzado con la enfermedad. 

Pero siempre puede haber excepciones. Los estudios muestran que se han detectado casos donde pacientes siguieron contagiando hasta el día 20 después de haber comenzado a sentir fiebre, tos, dolor de garganta, y otros síntomas del covid-19.

Ahora, ¿qué pasa con los tests? ¿Siguen dando positivo aunque uno deje de contagiar? Sí. Los estudios demuestran que un hisopado puede terminar siendo positivo aún hasta 90 días (tres meses) después de que la persona haya perdido su infectividad. 

Según Guerra, esta información destaca el parecer de que es "innecesario" repetir los tests a los catorce días con un infectado y entiende que es mejor señalar como recuperado a un paciente que ya haya dejado de contagiar a otros. "Se reafirma la importancia del diagnóstico precoz, la identificación inmediata de contactos y su cuarentena inmediata y obligatoria para evitar casos secundarios", agregó Guerra.

Diego Battiste
 

¿Por qué los tests siguen dando positivo aunque la persona se haya recuperado? Se debe a que la técnica que se utiliza (PCR), que es muy similar a la que se usa para identificar la pertenencia de un resto cadavérico hallado en una fosa, no discierne entre partículas que están vivas y las que perdieron su vitalidad (y contagiosidad). 

“La mayoría de las personas, pasados 15 días de la resolución de los síntomas, eliminan virus vitales y ya no contagiosos. La causa por la que el PCR (el método de diagnóstico) puede ser positivo es que eventualmente eso positivo que está identificando son secuencias genómicas del virus pero de un virus que ya no es vital”, sostuvo el infectólogo Jorge Facal en una nota anterior.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.