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Desde este jueves INAC se hace cargo del registro de carnicerías en todo el país

Desde el instituto se expresó que un objetivo clave es generar un impulso al desarrollo de las carnicerías formalizadas
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20 de enero de 2021 a las 18:04

A partir de este jueves 21 de enero, las nuevas habilitaciones de carnicerías en todo el país deberán ser tramitadas en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), dándose lugar a un registro único nacional de empresas cárnicas, existiendo el objetivo de generar un impulso al desarrollo de las carnicerías formalizadas.

Desde el instituto se informó, en ese sentido, que si las carnicerías tienen habilitación vigente no deberán realizar solicitud alguna, pero si  la información de  la empresa o carnicería no está debidamente registrada en INAC habrá que realizar la gestión correspondiente, a través de un trámite online.

Considerando que para el INAC uno de los cometidos es contribuir a garantizar el acceso de la población a carnes y derivados en cantidad y calidad suficiente, se expresó que en los últimos años, y sobre todo a partir de esta administración, se ha decidido poner el foco en la formalización y promoción del mercado interno bajo un nuevo modelo.

El proceso de rediseño estuvo marcado por distintos hitos, entre ellos, la ley de Transparencia Comercial e Inocuidad, que le confiere nuevas competencias al INAC, y la ley de urgente consideración (LUC), que le confiere al instituto la mencionada competencia para habilitar carnicerías en todo el país, luego de más de 30 años a cargo ello de los gobiernos departamentales (salvo en el caso de Montevideo).

El proceso se terminó de sellar con la reciente transformación de la Gerencia de Contralor en Gerencia de Mercado Interno, modificándose su denominación, funciones y estructura.

La gerente de Mercado Interno, Fernanda Cuervo, explicó que este nuevo enfoque apunta a abordar al mercado interno en forma integral, haciendo foco en la infraestructura, en los procesos de inocuidad y en la idoneidad de los agentes a través de equipos multidisciplinarios, así como el trabajo coordinado con otros organismos estatales (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Congreso de Intendentes; gobiernos departamentales; y Ministerio del Interior).

Añadió que se pone foco en hacer más eficaces y eficientes los recursos humanos asignados al mercado interno, apoyándose para ello en nuevos sistemas tecnológicos.

Entre las actividades que se están cumpliendo se encuentran la aprobación de un nuevo marco normativo, la coordinación de un grupo de trabajo interinstitucional, el desarrollo e implementación de un sistema de registro digital de todas las operaciones con carne del abasto, un plan de promoción específico y la formación de los agentes del mercado interno.

Los próximos años del mercado interno serán desafiantes y se requerirá de una fuerte coordinación institucional, que redundará en beneficio de toda la cadena, de la población y del prestigio internacional de las carnes de Uruguay, indicó la gerente de Mercado Interno en el INAC.

 

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