En dos noches, este viernes 10 y sábado 11 de febrero, se hará el 67° Desfile de Llamadas, denominado Carlos Páez Vilaró, en reconocimiento a los 100 años del nacimiento del artista que estuvo vinculado primero a Morenada y luego a C 1080.
En dos noches, este viernes 10 y sábado 11 de febrero, se hará el 67° Desfile de Llamadas, denominado Carlos Páez Vilaró, en reconocimiento a los 100 años del nacimiento del artista que estuvo vinculado primero a Morenada y luego a C 1080.
El desfile carnavalero que convoca a la mayor cantidad de gente comenzará cada día a la hora 20 y se desarrollará sobre Carlos Gardel e Isla de Flores, desde Zelmar Michelini hasta Minas.
El viernes desfilarán 22 conjuntos (los mejor ubicados el año pasado según el fallo del jurado) y al final una comparsa invitada, en tanto el sábado competirán 23 (clasificaron en la primavera, en las Llamadas de Admisión) y cerrará el desfile otra invitada.
De las 45 que compiten, 32 pertenecen a la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) y 13 a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).
Las de Daecpu son las cinco que participan en el concurso en el Teatro de Verano (C 1080, Integración, Sarabanda, Valores y Yambo Kenia) y las siguientes: La Tangó, La Facala, La Malunga, Elegguá, KSC, Lonjas de Cuareim, Longas de Pueblo Victoria y Silanga Nsundú.
De las 45 hay 14 del interior (ver en el listado las procedencias) y 31 son de la capital del país.
Esta actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo, en coordinación con las gremiales mencionadas.
El viernes el desfile será encabezado por propuestas invitadas: Mundo Afro, Mujeres de Negro, Roberto Acosta (activista por los derechos Lgbtiq+) y el Carro Oficial del carnaval.
El sábado saldrán adelante la comparsa inclusiva Balele, narcóticos anónimos, la comparsa ganadora de la Movida Joven y nuevamente el Carro Oficial del carnaval.
Algunas exigencias del reglamento, aprobado con firma de la intendenta Carolina Cosse y la secretaria general Olga Otegui, son que cada comparsa debe tener de 42 a 70 tamborileros y 18 integrantes del cuerpo de baile; en total los componentes serán al menos 75 y como máximo 150; es obligatorio presentar al menos un estandarte, cuatro banderas, una medialuna y dos estrellas; los tambores deberán tener únicamente parche de lonja; y cada comparsa largará distanciada 10 minutos y 150 metros de la anterior, con 75 minutos para completar el desfile.
La comparsa ganadora recibirá $ 500 mil de premio, la segunda $ 400 mil y la tercera $ 300 mil. Habrá premios decrecientes con base en la ubicación en la tabla (las últimas recibirán $ 115 mil).
Habrá premios a figuras y cuadros: la mejor cuerda de tambores logrará $ 88 mil y la mejor vedette $ 33 mil, por ejemplo.
Solo en premios, la intendencia invertirá $ 7.698.000, con un incremento de 8% con relación a lo invertido en 2022.
Las localidades están a la venta en locales de Abitab de todo el país, con valores de $ 300 a $ 450 dependiendo del sitio y descuentos con Abis. Los palcos turísticos, que se comercializaron en el sitio del Museo del Carnaval en internet, están agotados (los precios para 4 personas iban de US$ 50 a US$ 92, con diferencias con base a servicios adicionales).
El primer desfile organizado por la intendencia se realizó en 1956 y hubo empate en el primer premio: Fantasía Negra y Morenada.
En el último, en 2022, el podio lo conformaron la campeona Cenceribó (La Teja) con 455 puntos, Valores con 448 y C 1080 con 447 unidades.
En 2021 no se realizó el desfile, dadas las restricciones por la pandemia de covid 19.