Diego Battiste

Detenidos dicen un nombre falso y aplazan meses su sentencia: la nueva maniobra que preocupa en la Justicia

Esta maniobra se descubre cuando los detenidos son registrados con sus huellas dactilares por la Policía

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2022 a las 13:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento de varios casos de detenidos que declaran a la Policía haber cometido un delito, para reducir su pena, con un nombre falso, para aplazar sus procesos judiciales debido a las dificultades que esto conlleva, informó Búsqueda. Esto llevó a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tenga varios expedientes de casos que deben ser anulados por tener a un sentenciado erróneo.

Desde la SCJ informaron al semanario que en este momento hay al menos diez expedientes por causas de este tipo, e incluso vieron el caso de un detenido que realizó dos veces la misma maniobra. 

Esto se debe en parte a los plazos acotados que tiene la Fiscalía para actuar en cada caso: el organismo tiene 48 horas para llevar al detenido ante un juez, por lo que el acuerdo para admitir la culpabilidad y admitir la responsabilidad se produce rápido, al igual que la petición de una audiencia, donde el juez dicta la sentencia. Si el nombre está errado, el sentenciado pasa a ser otra persona que no tiene que ver con el delito en cuestión.

Esta maniobra se descubre cuando los detenidos son registrados con sus huellas dactilares por la Policía, luego de la sentencia. Como esta ya está dictada, revertirla pasa a ser trabajo de la SCJ.

La Fiscalía debe realizar un pedido de revisión de la sentencia a la Suprema Corte, que debe comunicar a los implicados –detenido y persona mencionada de forma fraudulenta– sobre la existencia del hecho y citarlos frente al tribunal. Ambos tienen un plazo de entre 60 y 90 días para comparecer, dependiendo si están en Uruguay o se encuentran en el extranjero.

Luego de ese plazo la SCJ anula la sentencia, y el proceso judicial debe comenzar otra vez de cero, lo que alarga varios meses la situación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.