EVARISTO SA / AFP

Detienen a Anderson Torres, ex secretario de seguridad pública durante asalto bolsonarista en Brasilia

El exfuncionario fue detenido por orden del Tribunal Supremo brasileño que investiga los hechos y responsabilidades en el intento de golpe de estado contra el recién asumido presidente Lula Da Silva

Tiempo de lectura: -'

14 de enero de 2023 a las 19:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El comisario de policía Anderson Torres, exministro de Justicia de Brasil, fue detenido este sábado por la mañana en relación con el asalto bolsonarista a los tres poderes el pasado domingo en Brasilia.

Torres era el secretario de Seguridad Pública de la capital cuando la multitud invadió las instituciones en el día en que Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la Presidencia. El intento de golpe lo encontró en Estados Unidos, a donde había viajado con su familia de vacaciones.

El exministro se entregó en el aeropuerto capitalino ni bien el avión que lo traía de Estados Unidos tocó tierra.  El Tribunal Supremo, que el viernes ordenó también investigar al expresidente Jair Bolsonaro por los actos antidemocráticos, acusa a Torres “por connivencia dolosa” con los golpistas.

La policía registró esta semana la casa del exministro de Justicia y localizó entre sus pertenencias un borrador de decreto presidencial que proponía colocar el Supremo en un estado de excepción que permitiría al Gobierno intervenirlo y revertir el resultado de los comicios, que Lula ganó a Bolsonaro por los pelos. El sospechoso explicó entonces vía Twitter que el texto de la minuta había sido sacado de contexto.

El juez del Tribunal Supremo Alexander de Moraes, que dirige las investigaciones judiciales y policiales por la invasión a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, acusa al político y antiguo jefe policial de connivencia y omisión.

El 8 de enero, miles de bolsonaristas marcharon nueve kilómetros a pie desde el cuartel general del Ejército, donde pedían un golpe, hasta el corazón político y judicial de Brasil en una manifestación que la policía militar escoltó. Superaron fácilmente las frágiles barreras policiales y entraron a los edificios destrozando todo lo que encontraban a su paso, incluidas valiosas obras de arte.

Como es comisario de policía, Torres no fue internado en una prisión para presos comunes,  fue trasladado a un cuartel de la Policía Militar a las afueras de Brasilia. Allí permanecerá hasta el momento de su juzgamiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.