Dime dónde naces y te diré cómo lees: la desigualdad que refleja PISA en Uruguay
Los jóvenes uruguayos de contextos más ricos leen como los de Suiza pero los más pobres tienen resultados en Lectura peor que los de República Dominicana
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04 de diciembre de 2019 a las 05:02
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Cada tres años la educación se mete en portada en todo el mundo. Las pruebas PISA dan a conocer realidades que se analizan en los 79 países y economías evaluadas. En Uruguay, el debate es en función de las caídas y subidas de los indicadores en relación a la medición anterior y como se posiciona el país en el contexto regional. Pero hay una realidad que, informe tras informe, se mantuvo casi incambiada a lo largo de las últimos ciclos: en Uruguay, la desigualdad en los desempeños educativos continúa latente.
Los resultados de estas pruebas internacionales evidencian, al igual que en los ciclos anteriores, una estrecha asociación de los aprendizajes con el contexto socioeconómico y cultural de los estudiantes y de los centros educativos a los que asisten. Como esta vez las pruebas pusieron su foco en lectura, es allí donde se encuentran datos más desglosados y dónde se observa una brecha de 150 puntos aproximadamente entre los resultados de los alumnos más pobres y los más ricos.
El promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones de comprensión lectora es de 427 puntos para Uruguay, que se ubica en el puesto 48° en un ranking de 79 países y economías. Pero si se dividen los datos por quintiles socioeconómicos, los resultados cambian notoriamente.
Aquellos alumnos que asisten a centros educativos del quintil 1 (más carenciados), obtienen, en promedio, 339 puntos en estas pruebas. Y los que asisten a liceos del quintil 5 (más favorecidos) obtienen 490 puntos. Es decir, en un mismo sistema educativo conviven dos realidades muy distintas y se diferencian geográficamente: por un lado están los que aprenden a nivel europeo y, por el otro, los que tienen resultados por debajo de cualquiera de los 79 países y economías evaluadas por PISA.
Los jóvenes más favorecidos en Uruguay tienen mejores resultados que el total de los jóvenes suizos (484 puntos), holandeses (485) y austríacos (484), y están un poco por debajo de los alemanes (498 puntos), franceses (493) y belgas (493).
Pero la situación es totalmente diferente para aquellos jóvenes uruguayos que asisten a liceos en los contextos más desfavorecidos. Sus resultados, en promedio, son peores que los de Marruecos (359), República Dominicana (342) y Filipinas (340).
A pesar de que en estos últimos años se registró la mayor inversión en educación, esa brecha no ha registrado cambios desde la primera vez que Uruguay participó en PISA. "Esta es una realidad casi constante desde 2003, que empezamos con las pruebas", dijo a El Observador el encargado de la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), Andrés Peri.
A su vez, Peri explicó que en estos últimos años se ha registrado una tendencia de igualación entre los peores y los mejores resultados. Es decir, aquellos que presentaban puntajes más bajos ahora han mejorado, pero, a su vez, cayeron los que tenían más altos desempeños.
En el resumen ejecutivo de PISA 2018 presentado este martes por las autoridades de la educación, se sostiene también que los centros privados obtienen mayor puntaje promedio que los liceos públicos, y estos a su vez, presentan mejores desempeños que las escuelas técnicas de UTU.
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