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Pruebas PISA: Uruguay empeoró en ciencias y lectura pero se mantuvo en matemática

La educación uruguaya ocupó el segundo lugar en la región en lo relativo a ciencias y lectura; tiene los mejores resultados en matemática de América Latina

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03 de diciembre de 2019 a las 10:00

Uruguay empeoró sus resultados en ciencia y lectura en las últimas evaluaciones de las pruebas PISA, en comparación con los puntajes que había obtenido en la medición anterior, de 2015. Sin embargo, se mantuvo en matemática.

El país ocupó los primeros lugares en América Latina en las tres áreas de las últimas pruebas realizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pero, al igual que todos los otros países de la región, registró puntajes inferiores al del promedio de los países que integran el organismo internacional.

En matemática, Uruguay lidera el podio del continente con 417,6 puntos y fue secundado por Chile que tuvo 417,4 puntos. De todas formas, el registro uruguayo se mantuvo en relación con 2015, cuando había obtenido 418 puntos. A su vez, está por debajo de la media de OCDE –que en esta materia es de 489,3 puntos– y aún más debajo de quien encabeza la lista mundial: China, con 591,3 puntos.

En lectura, Chile fue el mejor del continente (452,2 puntos) pero Uruguay le sigue de atrás (427,1 puntos). La educación uruguaya descendió en relación a la medición anterior donde obtuvo 437 puntos. El promedio de la OCDE en esta disciplina es de 487,1 puntos. China, en las tres materias, fue el país que tuvo mejor desempeño. En lectura se lució con 555,2 puntos.

En ciencias, Uruguay (425,8 puntos) también quedó segundo en el ranking latinoamericano y, otra vez, debajo de Chile (443,5 puntos). En esta disciplina la educación uruguaya también mostró un descenso en la puntuación porque en la edición 2015 había obtenido 435 puntos. La media de la OCDE en este caso es de 488,7 puntos.

En lectura, los técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entienden que la caída del número no es estadísticamente significativa por los márgenes de error presentados (5,4). Andrés Peri, encargado de la división de Investigación, Evaluación y Estadística, dijo a El Observador que la explicación es "compleja" y que la diferencia se debe a que "hay más ítemes comparables entre un ciclo y otro". 

"Lo que podemos decir, más allá del azar o del error de medición, es que solo en Ciencias tenemos una reducción que es estadísticamente significativa. Si bien si uno mira la Lectura directa, muestra un descenso, como está dentro del margen de error se dice que es estabilidad de aprendizajes", sostuvo.

Los estudiantes que responden a las preguntas de las pruebas y cuestionarios son sorteados de forma aleatoria de una muestra representativa nacional de jóvenes de 15 años, inscritos en centros educativos públicos y privados de todo el país, independientemente del grado que cursen.

En el ciclo 2018, en Uruguay respondieron las pruebas y cuestionarios 5.344 jóvenes, que representan a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003 y que están matriculados en 202 centros educativos, entre los que se cuentan 117 liceos públicos, 31 liceos privados, 48 escuelas técnicas y 6 Escuelas con 7°, 8° y 9° año de escuela rurales.

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