Un hombre 60 años que prendió fuego a un vagón de la línea 5 del metro en Seúl (Corea del Sur) fue acusado formalmente este viernes de intento de homicidio sobre 160 personas.
El hecho tuvo lugar el 31 de mayo pasado, alrededor de las 8:42 a. m. (hora local), cuando el sujeto de apellido Won roció de combustible la formación entre las estaciones de Yeouinaru y Mapo, según informó el portal Chosun.com.
La policía remitió el caso a la Fiscalía del Distrito Sur únicamente por el incendio provocado. Sin embargo, se añadió también los cargos de intento de asesinato y violación de la Ley de Seguridad Ferroviaria.
Si bien un total de 481 personas viajaban en el metro ese día, sólo se consideró víctimas a 160 de ellas. "La fiscalía explicó que el número de víctimas podría aumentar si se confirma más información personal", sumaron fuentes al sitio surcoreano.
INCENDIO COREA DEL SUR.mp4
De acuerdo a las primeras declaraciones ante las autoridades, Won indicó haber intentanto perpetrar el delito porque estaba insatisfecho con la situación en la que se encontraba en desventaja en la división de bienes tras perder el divorcio con su esposa.
La fiscalía considera el acto como un delito planificado. Esto se debe a que se confirmó que compró gasolina 10 días antes, y que buscó la oportunidad de cometerlo recorriendo las estaciones de Yeongdeungpo, Samseong y Samgakji en las líneas 1, 2 y 4 del metro entre las 8:58 y las 17:43 del día anterior. También se reveló que, para poner sus asuntos en orden antes del crimen, canceló sus depósitos a plazo fijo y contratos de seguro, vendió sus fondos invertidos y se deshizo de todos sus bienes, que luego envió a sus familiares.
"Rociar una gran cantidad de gasolina en un tren subterráneo con un número indeterminado de pasajeros y prenderle fuego, provocando un incendio a gran escala y propagando gases tóxicos, constituye un acto de homicidio equivalente a terrorismo", reiteró organismo público.