Leonardo Carreño

Disconformes con cargos, colorados pidieron ocupar direcciones en todos los ministerios

Ciudadanos y Batllistas quieren que se los recompense por sentirse perjudicados en la conformación del gobierno

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Luis Lacalle Pou presentó el lunes 16 de diciembre a los integrantes de su gabinete, los jerarcas designados hicieron un aplauso cerrado y festejaron la velocidad con que el presidente electo había podido negociar con los partidos de la coalición del gobierno electo que lideran los nacionalistas.

Pese al aplauso, varios dirigentes, algunos presentes y otros no, estaban disconformes con cómo había sido la distribución de cargos, ya que entendían que el futuro presidente había privilegiado de forma desproporcionada al Partido Nacional por encima del Partido Colorado y Cabildo Abierto, sus socios mayoritarios. Los blancos ocuparán 26 de esos 39 cargos, mientras que colorados y cabildantes tendrán seis cada uno y los independientes el restante.

Diego Battiste

Ahora, mientras Lacalle Pou se apresta a terminar de definir la composición de los ministerios, el tema resurgió y la disconformidad volvió a manifestarse. Los colorados expresaron sus discrepancias en reuniones con integrantes blancos del futuro gobierno y también en conversaciones entre dirigentes de Ciudadanos y de Batllistas. En tanto, como parte de las negociaciones durante las últimas semanas, plantearon ocupar direcciones en las 13 secretarías de Estado, lo cual consideran una recompensa porque sienten que fueron perjudicados cuando se conformó el gobierno.

El malestar y la disconformidad del Partido Colorado fue planteado por Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti el martes de la semana pasada en una reunión con Lacalle Pou en la sede de Todos. Los líderes colorados habían acordado su posición el sábado 4 en una reunión mano a mano en la casa de Sanguinetti en Punta Carretas.

Los colorados entienden que son el socio mayoritario y que por el grado de compromiso mantenido en la campaña y que asumirán una vez que se instale el gobierno deberían tener un “plus” en las futuras designaciones. Para argumentar su posición, se retrotraen al último gobierno de coalición, cuando Jorge Batlle acordó con el Partido Nacional y le otorgó 6 ministerios de los 13 aunque los blancos habían tenido un 19% de los votos. “La relación tendría que ser beneficiada y no perjudicada por las cuentas”, graficó una de las fuentes.

Antes del encuentro del martes entre Lacalle Pou, Talvi y Sanguinetti, a través de su mano derecha y futuro secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el presidente electo había transmitido su interés de que le enviaran nombres y posiciones para ocupar las direcciones de los ministerios, pero en la reunión los colorados expresaron su discrepancia por considerar que eso generaría un “manoseo” que resultaba innecesario.

Tras el planteo, los líderes acordaron que mandarían una lista a la brevedad. El viernes los colorados enviaron un documento a Delgado en el que señalan las direcciones que quiere ocupar cada sector. Según confirmó El Observador con fuentes coloradas, la lista contiene aspiraciones de Ciudadanos, Batllistas y la Tercera Vía, que lidera Gustavo Zubía. Entre los intereses está ocupar cargos clave en los ministerios de Transporte y Obras Públicas y en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otros.

El cálculo que realizan es que les “corresponden” más de treinta direcciones de acuerdo a los votos obtenidos en octubre, y en un principio iban a recibir menos de veinte dentro de las que hay varias del Ministerio de Relaciones Exteriores que serán de carrera y no por cuota política.

Allegados a Lacalle Pou confirmaron a El Observador que habrá participación de los otros partidos en las direcciones, aunque reiteraron que todos los nombres contarán con el aval del presidente electo.

Parte de la molestia viene desde el momento en que los colorados supieron que las direcciones generales de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, liderado por Carlos María Uriarte de Ciudadanos, y del Ministerio de Turismo a cargo de Germán Cardoso de Batllistas, irían a manos blancas y de Cabildo Abierto, lo cual generó sorpresa ya que creían que eran cargos que les correspondían.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.