AFP

Diyab reclama al gobierno documentación para irse

El exrecluso de Guantánamo también pide una copia del acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos que habilitó su traslado

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2016 a las 18:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El refugiado Jihad Diyab presentó este martes un petitorio a la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay en el que solicitó al gobierno la documentación necesaria para intentar reunirse con su familia en otro país.

"Agradezco la ayuda del gobierno uruguayo para lograr mi estadía en Uruguay, en calidad de refugiado, pero me he dado cuenta de que, dado lo numeroso de mi familia, la diferencia de culturas y mis limitaciones físicas, nuestra adaptación en este país es imposible. Soy una persona pacífica de 45 años, que fue ilegalmente secuestrado y mantenido en Guantánamo por 12 años, violándose por parte del gobierno de Estados Unidos mis derechos humanos. Mi interés es reunirme con mi familia y vivir en paz. Ese es mi interés legítimo y mi derecho. Y así lo manifesté desde el primer momento en que fui trasladado a Uruguay. Por eso busco un país que comparta mi cultura, o que por lo menos tenga una muy numerosa comunidad que la comparta, para que mi familia y yo podamos practicar nuestra fe y vivir en gratificante armonía con nuestro entorno", relata el exrecluso en su petitorio, publicado en la página de Facebook Vigilia por Diyab. En el mensaje, el refugiado
agrega que a causa de la prisión tiene un deterioro físico que lo obliga a desplazarse con muletas y le dificulta la inserción laboral que le permitiría sostener a su familia en el país.

Diyab advierte que estará "muy feliz" de levantar la huelga de hambre que desarrolla desde hace más de un mes "si de manera complementaria a los esfuerzos realizados por el gobierno uruguayo hasta ahora, y que espero continúen, este se pudiese comprometer" a proporcionarle los documentos que detalla en el petitorio y que estima que son "necesarios" para afincarse en otro país con su familia.

El refugiado solicita "cuatro cartas firmadas" por el canciller Rodolfo Nin Novoa, dirigidas a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar, en las que "deberá dejarse expresa constancia" de que Uruguay "está de acuerdo" con su viaje y de que no existe ningún impedimento legal para ello. Señala que en las embajadas le han solicitado esas cartas.

Además, reclama que el gobierno le de una "copia del acuerdo intergubernamental" que habilitó su traslado desde Guantánamo a Uruguay, que se le informe "de modo cabal y preciso" sobre el motivo de su deportación desde Venezuela a Uruguay. También pidió que se informe sobre los documentos que le fueron "retenidos en esta oportunidad y que están en poder de autoridades uruguayas".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.