El presidente de EEUU, Donald Trump, mostró su contento con su visita a China en varias publicaciones en su cuenta de Twitter, un servicio que está prohibido en ese país.
Trump primero agradeció a la pareja presidencial, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, por la inolvidable tarde en la ciudad prohibida y luego repitió su advertencia a Corea del Norte, liderada por Kim Jong-un.
El jueves, Trump también insertó un video corto de Instagram, también prohibido en China, en un tuit que mostraba la bienvenida que le brindaron en el Gran Salón del Pueblo (sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista chino), donde fue recibido por una banda militar y niños agitando banderas.
Twitter, Facebook y Google están prohibidos en China, donde el régimen comunista censura numerosos contenidos difundidos en internet. La represión creció aún más en los últimos meses, con el cierre de blogs de estrellas de la red e investigaciones abiertas por "obscenidad" contra algunas plataformas chinas.
Ante la pregunta sobre la posibilidad para el presidente de tuitear durante su visita, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, respondió: "Los medios de comunicación del presidente Trump con el exterior no deben ser un motivo de preocupación. El presidente tuiteará lo que quiera".
Esta declaración ha sido criticada por grupos de derechos humanos. Sophie Richardson, directora en Human Rights Watch en China, le dijo a Bloomberg: "Si el presidente Trump puede tuitear desde China es porque goza de privilegios que el presidente Xi niega sistemáticamente a las personas de este país".
Una ley adoptada por Pekín en 2013 establece que los internautas pueden ser condenados a tres años de cárcel por un mensaje difamatorio compartido más de 500 veces. La norma también prevé penas de prisión para un mensaje que sea visto más de 5.000 veces. Otra ley prohíbe la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "alterando el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista".
China dispone de su versión nacional de Twitter, Weibo, una plataforma que tiene más de 300 millones de usuarios activos cada mes.
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