Juan Samuelle

Efecto Milei en Uruguay: fabricantes de maquinaria se ilusionan con medidas de su gobierno

Fabricantes uruguayos de maquinaria e implementos agrícolas están expectantes e ilusionados tras las medidas dispuestas por el presidente argentino Javier Milei

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2024 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fabricantes uruguayos de maquinaria e implementos agrícolas están expectantes e ilusionados tras las medidas dispuestas por el presidente argentino Javier Milei, apenas comenzó su administración de gobierno, en diciembre pasado.

Entienden que especialmente su decisión de eliminar costos en la importación de bienes de capital, entre ellos tecnología para el agro, permitirá ampliar las colocaciones externas que realizan en ese mercado, de momento menores.

Eso fue expresado a El Observador por Cecilia Casulo, directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (CUFMA).

Socio estratégico

“No nos cabe la menor duda, Argentina es un país con un gran potencial para impulsar el desarrollo de las empresas uruguayas del sector”, afirmó, y añadió: “Iniciativas que benefician un desarrollo sostenido y duradero son las que se deben tenerse en cuenta para tender puentes entre ambos países, con beneficios mutuos”.

Recordó que Milei en su plan de comercio exterior decidió eliminar todo tipo de aranceles de importación para insumos estratégicos y bienes de capital como fertilizantes, insumos industriales, maquinarias y los de exportación.

Hasta ahora, “Argentina, un país hermano, había tomado medidas insatisfactorias para las importaciones desde nuestro país”, mencionó, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hizo oficial el fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y “para nosotros la eliminación de los permisos y licencias para la importación de productos es celebrada”.

Agregó que “la agroindustria uruguaya es una rama de actividad formada por múltiples agentes que hemos tenido salir a mercados internacionales a importar insumos que Argentina tiene, pero al trabarse el mercado de ingreso de productos uruguayos las empresas comenzaron a obtener materias primas, materiales, partes y piezas principales en otros mercados proveedores”.

Tras el cambio señalado “han despertado consultas a empresarios del sector que están cotizando equipos hacia Argentina”.

Casulo enfatizó que “una integración comercial fluida entre los dos países va a generar un cambio positivo”.

Doble efecto positivo

Para CUFMA, la eliminación de las trabas que existían trae consigo dos efectos: creación de comercio bilateral y una generación de relaciones entre las instituciones y actores del sector positiva que siembra un futuro próspero para analizar y solucionar temas de interés para ambas partes, dijo Casulo.

Ventajas para importar

Gustavo Aberastegui, presidente de CUFMA, comentó a El Observador que "las medidas de Argentina nos dan un doble beneficio y ahora estará en nosotros dar los pasos para aprovechar eso".

Por un lado, señaló, "crean mejores condiciones para exportarles nuestras maquinarias y herramientas, Argentina es un mercado muy importante como fabricante de esas tecnologías, pero nosotros somos no solo muy competitivos, en muchos casos tenemos mejores desarrollos, por ejemplo en el factor de la robusticidad de las máquinas y herramientas".

Por otro, complementó, "al eliminarse el recargo que tenían ellos para exportar, que hacía que componentes que precisamos para fabricar acá llegara a un 30% más caro porque ese costo obviamente se nos trasladaba, ahora va a ser más viable poner la mira en Argentina como proveedor nuestro de materia prima que estábamos yendo a buscar a otros países".

A dónde y qué se exporta

Las empresas que integran la cámara exportan un variado conjunto de maquinaria e implementos a varios mercados de la región, como Brasil, Paraguay y Chile, con por ahora un ingreso tímido en Argentina, pero también a otros destinos más distantes, como Ecuador, Panamá, Sudáfrica y Nueva Guinea, donde esos productos tecnológicos uruguayos destacan por factores básicos como durabilidad, operación sencilla, eficiencia productiva y costo.

Lo que más se ha exportado:

  • Estiercoleras
  • Mixer vertical 
  • Mixer horizontal
  • Picador de fardos
  • Desenvolvedor de fardos 
  • Transportador de fardos 
  • Cargadores frontales
  • Pincho de fardos 
  • Rastra de dientes 
  • Vagón forrajero
  • Maquinaria de uso forestal
  • Maquinaria de uso hortícola

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.