Diego Battiste

El 62% de los infectados por covid-19 en Uruguay sufrieron pérdida del gusto u olfato, según estudio del MSP

La pérdida del gusto y el olfato son señales de una "buena evolución" del covid-19, de acuerdo con los investigadores

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2021 a las 11:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un estudio desarrollado por investigadores de Otorrinolaringología reveló este miércoles que el 62% de los infectados por covid-19 en Uruguay entre marzo y diciembre de 2020 sufrieron "algún tipo de alteración del gusto y/u olfato".

La investigación, publicada por el Ministerio de Salud Pública, analizó los datos de más de 500 pacientes y concluyó que el 53,3% de los que padecieron anosmia (pérdida total del sentido del olfato), hiposmia (pérdida parcial del olfato) o disgeusia (pérdida del gusto) tenían entre 18 y 49 años. Asimismo, del análisis se desprendió que el 45,7% de los afectados presentaron "algún otro síntoma" al cursar la enfermedad.

El reporte señala que al 88,3% de los estudiados les apareció "de manera brusca" la pérdida de alguno de estos sentidos, en tanto el 11,7% restante lo padeció "de forma progresiva". En el 29,1% de los casos estos síntomas fueron distintivos para determinar el inicio de la infección, mientras que en el 25,2% se presentaron a último momento.

Una vez que las personas contagiadas se recuperaron, según indica el estudio, el 27% de ellas mantuvieron secuelas a las tres semanas de haber recibido el alta. La pérdida del gusto y olfato, sin embargo, prospera menos al cabo de cuatro semanas de superar el covid-19, por lo que ese porcentaje bajó al 12,3% de los casos analizados.

Los investigadores concluyeron que tanto la ausencia de olfato como de gusto son señales de una "buena evolución del covid-19", ya que solo el 1% y 2% de los casos, respectivamente, requirieron internación.

El estudio se hizo entre 581 pacientes mayores de 18 años que se contagiaron de coronavirus entre marzo y diciembre de 2020 y cuyo resultado fue diagnosticado tras una prueba de PCR.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.