El ahumador gigante que se convirtió en el emblema de la lucha de los apicultores

La Sociedad Apícola Uruguaya llevó a Un Solo Uruguay una réplica de la herramienta principal del sector en señal de protesta

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2019 a las 14:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una humarada blanca pintaba el cielo en el predio donde se realizaba el acto Un Solo Uruguay. La gente se acercaba, miraba, preguntaba.

El humo blanco emergía de un gran ahumador apícola que sirvió como protesta de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU). Para manifestar los problemas que atraviesa el sector –altos costos y muchas pérdidas-, los productores llevaron una réplica a gran escala de la herramienta esencial de este oficio.

Como todo ahumador tiene una cámara de combustión -que alimentaron con pasto seco y ramas- y se enciende a través de un gran fuelle que insufla aire eliminando humo por la parte superior.

También colocaron tres tanques de miel, uno de ellos sin tapa, para que se viera el gran vacío cómo metáfora del problema que sufren. El 95% de los tanques de miel que produce el país habitualmente eran exportados, hoy pudieron exportar solamente la mitad. De 12 millones de kilos solo se exportaron seis. “Por eso decimos que el sector está en quiebra”, afirma Ruben Riera, presidente de la SAU.

Mirá el video y conocé cómo funciona el gran ahumador, el emblema de lucha de los apicultores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.