De los números a las letras y viceversa, así podría resumirse la vida de Guillermo Martínez, matemático argentino especializado en lógica que dio el salto a la literatura y al éxito cuando publicó la novela policial Crímenes imperceptibles, más conocida como Los crímenes de Oxford, nombre acuñado en España que derivó en una película con el mismo título dirigida en su momento por Álex de la Iglesia.
En ese libro, traducido a 40 idiomas, Martínez dejaba claro que no estaba dispuesto a abandonar las matemáticas bajo ninguna circunstancia, aun si se trataba de literatura. Los protagonistas principales eran, como en esta nueva entrega de la saga, un joven estudiante de matemáticas argentino y su profesor inglés Arthur Sheldon, una pareja que recordaba muy vagamente a Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero que se apoyaba claramente en el álgebra y en el mundo de las ecuaciones para resolver varios asesinatos en serie. Eso hacía a la novela única y por tanto, valiosa.
Son páginas valientes sobre un tema muy polémico, ya que el autor mezcla sin culpa psicología, religión y filosofía
En Los crímenes de Alicia, su último libro, Martínez vuelve a presentar a la dupla protagonista, pero esta vez la sitúa en un escenario absolutamente literario, ya que alguien está asesinado a los miembros de la Hermandad Lewis Carroll, un grupo de eruditos que piensa publicar por primera vez los diarios íntimos del autor de Alicia en el país de las maravillas. El criminal, claro está, mata imitando algunas escenas de la obra de Carroll, aunque para disfrutar de ese punto hay que tener muy fresca la obra.
Ambientada en 1960, la novela exhibe desde la primera página un estilo narrativo clásico, muy acertado para la historia que se cuenta, que transcurre en la pequeña ciudad de Oxford, entre lloviznas lúgubres y profesores con togas negras que vagan furtivamente por los jardines de la universidad. Muestra también un gran esmero a la hora de describir el carácter y las singularidades de cada uno de los personajes, todos unidos entre sí y sin cabos sueltos.
La parte más audaz de esta novela de ficción es que se apoya en un punto real, que es la fascinación de Lewis Carroll por fotografiar niñas que lucen muy poca ropa, cuando no están directamente desnudas. Esa sospecha de que el famoso escritor y también matemático fuera un pedófilo más o menos encubierto es el punto sobre el que gira toda la novela, que especula mucho sobre el asunto y lo debate en voz alta para satisfacción del lector, que, al mismo tiempo que intenta descubrir quién es el asesino de turno, también va juzgando y sacando conclusiones en paralelo sobre si Carroll fue lo que todo parece indicar que fue.
Hay que destacar la ecuanimidad de Martínez, que no toma partido por una teoría u otra, sino que apila un montón de razones de un lado y del otro, para dejar que sea el lector el que decida. Son páginas valientes sobre un tema muy polémico, ya que el autor mezcla sin culpa psicología, religión y filosofía, para tratar de entender al hombre detrás de la cámara.
La matemática, presente pero menos que en Los crímenes de Oxford, hace su aparición en un par de capítulos geniales donde queda patente como mediante cálculos y ecuaciones también se puede llegar a la verdad. La teoría matemática del eco, para dilucidar si la primera víctima fue atropellada por un auto sin querer o a propósito, resulta emocionante.
Hay que destacar, además, que el argentino logra mantener el suspenso sobre la identidad del asesino hasta el último momento, lo que no es un punto menor. También, que termina uniéndolo todo con un punto de soldadura firme. Sin ser tan buena como Los crímenes de Oxford, con esta última novela Guillermo Martínez, premio Nadal 2019, demuestra que llegó para quedarse.
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