Santiago Abascal (VOX), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) en RTVE.

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El “Cara a Cara” entre Sánchez y Núñez Feijóo en Atresmedia superó al debate de tres en RTVE

La confrontación entre los candidatos del PSOE y el Partido Popular aventajó al debate de los tres en share y en cantidad de espectadores. Por qué se impuso la cadena privada a la estatal.
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20 de julio de 2023 a las 07:06

Los candidatos presidenciales Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) se enfrentaron el miércoles en la cadena estatal RTVE, a cuatro días de la cita con las urnas.

Pero la disputa no logró superar en audiencia a la alcanzada por el cara a cara entre Sánchez y el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que transmitió la cadena privada Atresmedia el lunes 10 de julio.  

No acudió el candidato del PP, Núñez Feijóo, quien declinó la invitación para participar en un debate que sirvió para confrontar ideas y, sobre todo, rebatir posiciones políticas. La audiencia fue testigo de la buena sintonía entre Sánchez y Díaz, que complementaron sus discursos e hicieron tándem para atacar a Santiago Abascal. 

Televisión Española lideró su franja de emisión al cosechar un share medio del 34,6% tras reunir a más de 4,1 millones de telespectadores (4.155.000).

En total, según datos de la Consultora Dos30 que publicó el diario El Confidencial, el debate final de RTVE registró 7.806.000 espectadores únicos, lo que significa que al menos durante un minuto todas esas personas vieron el debate a través de algunos de los canales que lo ofrecieron.

El Canal 24 Horas anotó 1.176.000 espectadores únicos y La 1, otros 6.670.000.

El “minuto de oro” del debate se registró a las 22:55 horas en La 1. En ese momento, 3.878.000 personas (31%) tenían sintonizada el debate entre Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Debate a 7 (el de los voceros partidarios)
- La 1: 1.672.000 (16,4%)
- 24 Horas: 220.000 (2,2%)
- TOTAL: 1.892.000 espectadores (18,6%)

Debate a 3
- La 1: 3.460.000 (28,8%)
- 24 Horas: 696.000 (5,8%)
- TOTAL: 4.155.000 espectadores (34,6%)

Sin embargo, el debate final no logró superar al cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El pasado 10 de julio, Atresmedia congregó a más de 5,9 millones de espectadores, con un competitivo 46,5% de share.

RTVE, por su lado, sedujo este miércoles a 4.155.000 espectadores, lo que se tradujo en un 24,6%.

Por eso, el grupo privado consiguió 1.755.000 espectadores más de audiencia (+11.9 puntos). 

Si, además, nos fijamos en los espectadores únicos de ambas citas, el cara a cara de Atresmedia (11.357.000) llegó a muchísimas más personas de la población española que el debate final de RTVE (7.806.000). 

La diferencia entre privada y pública supera los 3,5 millones de espectadores únicos.

Debate cara a cara
- Antena 3: 3.194.000 (25,1%)
- La Sexta: 2.716.000 (21,4%)
- TOTAL: 5.910.000 espectadores (46,5%)

Teniendo en cuenta la audiencia total del debate, el público del programa fue mayormente masculino (38,8%) frente al femenino (30,8%), según el informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

Por territorios, destacó su seguimiento en Madrid (46,2%), Asturias (41,4%), Comunidad Valenciana (38,7%), País Vasco (37,7%), Castilla y León (37,5%), Murcia (36,4%), Castilla-La Mancha (35,7%) y Galicia (35,1%).

El debate se destacó entre los espectadores de 25 a 44 años, pero lo cierto es que fue muy seguido en todos los grupos, anotando lógicamente sus datos más flojos entre los niños. 

Grupos de edad (La 1)
- Niños (4-12 años): 17,8%
- Jóvenes (13-24 años): 25,9%
- Adultos jóvenes (25 a 44 años): 32,1%
- Adultos (45 a 64 años): 28,2%
- Mayores de 65 años: 29,3% 

Grupos de edad (24 Horas)
- Niños (4-12 años): 3,4%
- Jóvenes (13-24 años): 8,4%
- Adultos jóvenes (25 a 44 años): 5,0%
- Adultos (45 a 64 años): 6,1%
- Mayores de 65 años: 5,7% 

En España, el primer debate televisado entre candidatos a presidir el Gobierno se celebró en 1993.

Desde entonces, se han celebrado diferentes debates en campaña electoral, pero no todos han contado con la participación de los principales candidatos a la presidencia.

Si tenemos en cuenta este matiz, en estos 30 años se han celebrado un total de 13 debates en televisión, de los cuales tan solo dos han sido retransmitidos por una única cadena, el del 24 de mayo de 1993 (Antena 3) y el del 31 de mayo del mismo año (Telecinco). El resto de ellos se han ofrecido en simulcast.

En verano, el consumo televisivo baja de forma considerable, por ello los últimos debates, tanto el cara a cara de Atresmedia como el Debate a 3 de RTVE, no han logrado colarse en el top 10 de los debates más vistos de la historia. 

Gracias al debate entre tres de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, La 1 de Televisión Española se colocó este miércoles como la cadena preferida de los espectadores.

La pública cerró el día con un 13,4% (+4,6 puntos), mientras que Antena 3 quedó desplazada a la segunda posición, con un 12,2% (-1,6).

Más abajo quedaron las cadenas temáticas de pago, que con un 8,6% (-1) lograron colocarse por delante de Telecinco, que obtuvo un seguimiento del 8,3% (-1,4).

Por detrás quedaron las cadenas de la FORTA, con un 7,7% (-0,8), La Sexta (6,8%), Cuatro (4,5%), Energy (3,2%), FDF (3,2%) y La 2 (2,5%).

 

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