El Colegio de Abogados pide auditar a El Guardián

Los profesionales se reunieron con el número tres del Ministerio del Interior y expresaron su preocupación porque se escuchen sus conversaciones con clientes.

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2015 a las 21:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) planteó al Ministerio del Interior la posibilidad de establecer un mecanismo de auditorías externas sobre el software denominado El Guardián, el nuevo sistema adquirido por el gobierno que permitirá intervenir de forma simultánea 800 celulares, 200 teléfonos fijos, 100 correos electrónicos y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

El martes, una delegación del CAU encabezada por su presidente, Eugenio Xavier de Mello, mantuvo una reunión con el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera. Los abogados expresaron su preocupación sobre el nuevo sistema de escuchas y señalaron que sería bueno establecer un mecanismo de auditoría “para verificar los aspectos técnicos y operativos de su funcionamiento práctico”, informó la gremial en un comunicado.

Por otra parte, el CAU pidió a Carrera que se prohiba expresamente “la interceptación de conversaciones abogado-cliente y que en caso de que eso pase, esos diálogos se destruyan inmediatamente”, expresó Xavier de Mello ayer a El Observador.

“Nuestra preocupación no es solo por la relación profesional abogado-cliente que se debe preservar, pero hay una preocupación general sobre la salvaguardia del derecho a la intimidad”, sostuvo el presidente del CAU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.