El enviado del Papa Francisco viaja a Moscú tras haberse reunido con Zelensky
Matteo Zuppi, enviado del Vaticano para la Paz emprende visita de dos días a Rusia tras haberse reunido hace tres semanas con el presidente de Ucrania
En medio de la convulsión generada en Rusia por la sublevación del grupo Wagner, el estado Vaticano anunció la visita del cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado del papa Francisco por la paz en Ucrania, a Moscú. Se trata de la primera visita a ese país de un alto responsable de la Santa Sede desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El comunicado del Vaticano, reproducido por la agencia AFP, anunció que "los días miércoles 28 y jueves 29 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por un funcionario de la secretaría de Estado, realizará una visita a Moscú, como enviado del papa Francisco".
Tres semanas atrás, cuando Kiev anunciaba avances en una contraofensiva de resultados no muy concretos, Zuppi viajó dos días a la capital de Ucrania.
"El objetivo principal de la iniciativa es fomentar los gestos de humanidad que pueden ayudar a promover una solución a la trágica situación actual y a encontrar los medios para alcanzar una paz justa", precisó el comunicado.
El cardenal Zuppi pertenece a la comunidad de San Egidio, una entidad católica que desempeña un papel de canal diplomático informal de la Santa Sede. En la visita a Kiev de los días 5 y 6 de junio, que el Vaticano calificó como "breve pero intensa", el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, le había declarado que un alto el fuego "no llevaría a la paz".
Aquella respuesta fue lo que dio a conocer el Vaticano, pero no se sabe si hubo algún atisbo de entendimiento a pesar de los repetidos llamamientos del papa Francisco para lograr un alto el fuego desde el inicio del conflicto.
Por otra parte, las iniciativas de la Santa Sede para establecer un vínculo con las autoridades rusas han fracasado hasta ahora. Entre ellas, el intento del Papa Francisco de lograr como vía de diálogo al Patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, con quien el Pontífice había logrado años anteriores un buen vínculo.
Sin embargo, en un encuentro interreligioso en la ciudad de Samarcanda, histórica ciudad ubicada en Uzbekistán, Francisco tuvo palabras muy duras contra Kiril por no apoyar los intentos de paz del Vaticano. El Pontífice católico dijo que Kiril no podía convertirse en un siervo de Vladimir Putin.
Cabe recordar que Francisco y Kiril tuvieron un encuentro muy relevante en el aeropuerto de La Habana, Cuba, en febrero de 2016. Fue un abrazo que dejaba atrás diez siglos de distanciamiento a partir del llamado Cisma de Oriente, de 1054. Desde el desencuentro de Samarcanda, Francisco y Kiril no volvieron a verse.
Arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, de 67 años, preside la Conferencia Episcopal Italiana desde el año pasado. Fue nombrado cardenal por la comunidad de San Egidio. Esta comunidad de católicos laicos, nacida en 1968, ahora especializada en la diplomacia y en los esfuerzos de paz, tenía como misión inicial la ayuda a los pobres y a los excluidos. Irrumpió en la escena internacional con la firma, en 1992, de un acuerdo de paz en Mozambique.