AFP

El Estado Islámico volvió a atacar Palmira y destruyó el arco del triunfo romano

La Unesco condenó la destrucción del patrimonio mundial de la humanidad, de 2000 años de antigüedad

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2015 a las 14:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pulverizó el célebre Arco de Triunfo de Palmira en Siria, último monumento hasta la fecha destruido en este emplazamiento antiguo, patrimonio mundial de la humanidad.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este lunes la destrucción del Arco de Triunfo de la ciudad siria de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad, por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la Historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio"

"Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están asustados por la Historia y la cultura porque (...) desacreditan todos los pretextos utilizados para justificar sus crímenes y los enseña como son: una pura expresión de odio y de ignorancia", dijo en un comunicado.

"No habrá impunidad para los criminales de guerra" y se hará todo lo posible "para que los autores de esas destrucciones sean juzgados y castigados en estrecha cooperación con la Corte Penal Internacional", aseguró.

"A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la Historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio", según la directora de la Unesco.

El EI dinamitó el domingo el Arco de Triunfo que databa del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

"Palmira encarna en su piedra todo lo que odian los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas, el encuentro entre pueblos de todos los orígenes en esa ciudad caravanera entre Europa y Asia"

El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira como sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea.

El EI considera como objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas.

"Palmira encarna en su piedra todo lo que odian los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas, el encuentro entre pueblos de todos los orígenes en esa ciudad caravanera entre Europa y Asia", aseguró Bokova.

La Unesco "reafirma su determinación a seguir protegiendo lo que puede ser salvado, por una lucha sin cuartel contra el tráfico ilícito de objetos culturales, la documentación y la puesta en relación de miles de expertos, en Siria y en todo el mundo, que se preocupan por la transmisión de este patrimonio", añadió.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.