Nacional > Dolores

A dos años del tornado los liceos siguen en ruinas

El año pasado Wilson Netto prometió que en 2018 se inauguraría el liceo Nº 1 y se comenzarían las obras del Nº 2

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 05:00

A casi dos años del tornado que afectó a la ciudad de Dolores (Soriano), el 15 de abril de 2016, sus habitantes siguen esperando por la reconstrucción de sus dos liceos, que desde entonces quedaron inhabilitados. Si bien a mediados del año pasado, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, les comunicó que las obras del liceo Nº 1 se harían durante 2017 -para estar inaugurado en 2018- y en el Nº 2 empezarían en 2018, hasta el día de hoy ninguna piedra se ha movido en los edificios destrozados.

La situación continúa generando incertidumbre en la población de Dolores. "Seguimos tan preocupados como antes y a veces nos desalentamos. Ya nadie habla del tornado, pero en Dolores se sigue viviendo en carne viva", dijo a El Observador un integrante de la comisión de reconstrucción de los liceos, que prefirió no ser identificado.

Después del tornado, el liceo Nº 2 quedó en peligro de derrumbe y se debe construir, en tanto al Nº 1 se le voló el techo y varios salones quedaron destruidos. Como consecuencia 1.700 estudiantes se quedaron sin centro educativo. Entonces, la respuesta de ANEP fue eficiente y en un mes se instalaron 34 aulas móviles para oficiar de liceo, mientras los edificios eran reconstruidos. Sin embargo, los meses pasaron y a casi dos años lo que se pensó como una solución temporal, ha tomado un carácter de permanente.


Los informantes de la comisión de reconstrucción de los liceos señalaron que la restauración del liceo Nº 1 ya fue adjudicada a una empresa bajo régimen de compra directa por excepción, no obstante el trámite se trancó a fines de enero porque el Tribunal de Cuentas solicitó a ANEP ampliación de la información.

Desde la empresa "se nos había dicho que las obras comenzarían el 15 de enero o a más tardar en febrero, pero ahora no sabemos ni en qué repartición de la ANEP se encuentra el expediente", manifestó el integrante de la comisión. "Nos comíamos las uñas esperando el 15 de enero para que se abrieran las puertas del liceo, pero no pasó nada. Seguimos esperando", agregó.

La última información que tiene la comisión de reconstrucción sobre el liceo Nº 2 es que el inicio de la obra estaba previsto para febrero o marzo de 2018, pero hasta el momento no han sabido nada más. "Ni siquiera sabemos si la obra fue adjudicada", se señaló. El Observador intentó comunicarse con consejeros de Secundaria para saber el avance de los proyectos, pero no tuvo éxito.


"El liceo está peor que antes porque el edificio sigue estando en peligro de derrumbe, hasta creció un árbol en la mitad de uno de los salones", comentó el informante. "Así como viene la cosa, esto va para largo. Nosotros ya sabemos que este año empezamos las clases en las aulas prefabricadas", agregó.

Aulas deterioradas

Mientras tanto, las aulas móviles (prefabricadas) siguen oficiando de liceos. "Vienen permitiendo la continuidad de los procesos educativos", se indicó. A esto se suma que la cantidad de aulas instaladas son insuficientes para el volumen de alumnado.

La fuente explicó en este momento hay grupos que ya tienen 32 alumnos, pero todavía resta contabilizar a los estudiantes que dan exámenes en febrero. Por esta razón, calculan que van a llegar a tener grupos de 35 o 36 alumnos. "En las aulas 25 alumnos entran bien, 30 casi no se pueden mover, 35 es un disparate", remató.

Comentarios