Inés Guimaraens

El Frente Amplio proyecta reuniones con gremiales de empresarios y debate abordaje del interior

En la interna de la fuerza política reabrieron la negociación por la conformación del Tribunal de Conducta Política

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dentro de su plan político para el 2021 el Frente Amplio proyecta dos patas sobre las que le ha costado apoyarse en el primer año de su vuelta a la oposición: el interior del país y las cámaras empresariales.

La fuerza política, mediante su bancada de senadores, procura la conformación de un grupo de legisladores que trabajen en el diálogo con gremiales empresariales y otros actores de la sociedad civil.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que la idea es comenzar a tener un vínculo desde un ámbito orgánico con distintos actores de la sociedad civil, más allá de las reuniones individuales o acercamientos que pueda mantener cada legislador.

Los senadores del Frente Amplio buscan concretar esta semana una reunión con la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype). El lunes está previsto que los senadores Eduardo Brenta y Alejandro Sánchez concurran a una reunión con la directiva de la Federación Rural, confirmó a El Observador el presidente de la asociación de productores, Julio Armand Ugón. Más adelante, también está previsto que otros dirigentes tengan un encuentro con la Cámara de Industrias

En la oposición advierten sobre la necesidad de establecer un canal de diálogo formal con las organizaciones bajo el entendido de que, luego de salir del gobierno, el Frente Amplio disminuyó el vínculo directo con el empresariado, en un rol que antes era asumido por el Poder Ejecutivo a través de los distintos ministerios.

Por su parte, en abril habrá una reunión de Óscar Andrade, Amanda Della Ventura y Daniel Olesker con representantes de Fucvam, dijeron fuentes del Frente Amplio.

Los legisladores de la oposición también trabajan en un plan para fortalecer la presencia de la fuerza política en el interior. En ese sentido discuten la preparación de delegaciones de dirigentes referentes a nivel nacional para acompañar a diputados y militantes locales en giras de medios y reuniones en los departamentos más alejados del área metropolitana.

El Frente Amplio también analiza reflotar la Comisión Delegada del Interior, para incrementar la coordinación con la estructura partidaria fuera de Montevideo.

En la última reunión de la Mesa Política estuvo el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y referente del MPP en Cerro Largo, Luis Alfredo Fratti.

Fratti dijo a El Observador que concurrió al organismo para “ponerse a las órdenes” desde su nuevo rol y presentar las bases del trabajo que realizará. 

Si bien insistió con que en esta oportunidad sus comentarios fueron referidos a la tarea en Diputados, al ser consultado, el referente del MPP en Cerro Largo dijo que tanto el partido como sus dirigentes deben trabajar en “recuperar el vínculo” con el interior, luego de los resultados electorales.

Sigue la negociación por el Tribunal de Conducta

El Frente Amplio volvió a abrir una negociación interna para la conformación del Tribunal de Conducta Política. Los nombres habían sido acordados en la previa al último plenario del 27 de febrero, pero el presidente de la fuerza política Javier Miranda anunció en la interna días antes de esa reunión que la conformación se dilataría.

El Tribunal de Conducta Política debe ser aprobado por amplia mayoría en el Plenario, por lo que las diferencias impidieron poner los nombres a consideración.

En ese momento la Presidencia del Frente Amplio había realizado una propuesta que incluía dentro del tribunal ético a María Sara Ribero (Asamblea Uruguay), Margarita Percovich (Casa Grande), María Stella González (MPP), Sandra Golfus (Nuevo Espacio), Liliana Peruy (Coordinadora D), Ariel Nicollielo, Ademar Silvera, Blas Buscio y Juan Manuel Rodríguez.

Las fuentes del Frente Amplio explicaron que si bien para la integración hay criterios que buscan mantener como la paridad, la “trayectoria frenteamplista” y un “mix de edades”, todavía no hay acuerdo sobre los nombres, que volverán a discutirse.

La idea es poder presentar una nueva propuesta para el próximo Plenario Nacional fijado para abril, que puede incluir o no a militantes del listado anterior.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.