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17 de octubre 2023 - 14:27hs

Al día de hoy, la empresa  se encuentra trabajando junto a encumbradas consultoras en materia de seguridad en la elaboración de un informe que explique lo sucedido y cuál fue su alcance. 

Consultado acerca de qué fue lo que ocasionó la falla, el gerente general de la firma, Abel Días, sostuvo que no adelantará información hasta que las empresas que fueron contratadas por Geocom especialmente por este hecho puntual no presenten sus resultados. "Una (de las empresas contratadas) es la segunda o tercera del mundo en seguridad, sobre todo en la parte de seguridad de la información en tarjetas de crédito", dijo el gerente. Al respecto, Dias señaló que se hará "un informe contundente y completo, pero que no se puede hacer de un día para el otro".

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¿Qué ocasionó la falla en los POS?

En una primera instancia Geocom informó a sus clientes que el 6 de octubre sufrió un "evento operacional" que dejo inactivo el servicio de terminales que pertenecen a su red, lo que afectó al procesamiento de transacciones con tarjeta por parte de los comercios que utilizaban terminales de la ex red de Geocom en Uruguay. 

Según dijo la empresa en ese momento el evento "implicó solo la indisponibilidad de la red". Además, según supo Café & Negocios el segmento de red afectado es independiente del ambiente PCI (Payment Card Industry Data Security Standard, es decir donde se encuentran los datos de las tarjetas de crédito).

Fuentes del sistema financiero aseguraron a El Observador que el incidente fue ocasionado por un ataque ciebernético, información que fue publicada por El País. Se trató de un ransomware que afectó servidores y encriptó información. 

 

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