El Frente Amplio (FA) emitió una nueva declaración sobre la situación que atraviesa Israel, tras el ataque del grupo terrorista Hamás que derivó en una declaración de guerra por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu.
Unas 48 horas después del primer comunicado, la coalición de izquierda emitió uno nuevo, esta vez surgido de una reunión de la Mesa Política donde se discutió el tema.
A diferencia del primero, este sí refiere explícitamente a las "acciones terroristas" de Hamás que "provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados".
La oposición, agregó en la declaración, sigue con "atención y preocupación la escalada de violencia que profundiza y deteriora aún más la convivencia entre los pueblos de Israel y Palestina".
A pesar de condenar las "acciones terroristas" de Hamás, el Frente Amplio rechazó y condenó las "acciones del gobierno de Israel que está provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos".
Por otra parte, la coalición de izquierda reiteró su "llamado a las partes directamente involucradas" en el conflicto para "suspender inmediatamente todas las operaciones para evitar el aumento de víctimas inocentes".
"Exhorta a un reimpulso de las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero en el marco del derecho internacional y sobre la base de la coexistencia pacífica entre los Estados de Israel y Palestina con fronteras seguras, mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas y el cese a la ocupación del territorio palestino, el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos en conformidad a las resoluciones que en reiteradas oportunidades reafirma la Organización de las Naciones Unidas", finaliza. Y agrega: "Somos una fuerza política pacífica y pacificadora. Convocamos al gobierno uruguayo y a las organizaciones políticas nacionales a sumarse a un llamado por la Paz".
"Lavado es no opinar de Penadés": la respuesta de Pereira a Delgado
Foto: Leonardo Carreño.
El presidente del FA, Fernando Pereira, respondió en rueda de prensa a los dichos del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que había afirmado que las declaraciones de la oposición sobre el ataque de Hamás a Israel había sido "lavada y ambigua".
Pereira dijo que "lavado es no opinar de Penadés", entre otras polémicas. "Lavado no es decir que es una joda la situación de Salto Grande". También citó los casos de Alejandro Astesiano y Sebastián Marset.
"Tal vez estemos ante uno los gobiernos con menos transparencia desde la democracia para acá, eso es lavado", comentó.
"Álvaro Delgado tiene dos posibilidades: afiliarse al Frente Amplio, venir a discutir declaraciones a nuestra sede, o dejar de hacer política barata con temas que tienen mucho dolor", dijo el presidente del FA.
"La política electoral de Uruguaya no puede contaminar un hecho que es tan grave, que es el hecho que una organización terrorista Hamás causó una violencia inusitada en el Estado de Israel y que el Frente Amplio condena", agregó Pereira.
Para Pereira "si hay una organización terrorista y un ataque terrorista, (pero) la respuesta no puede ser una guerra a la sociedad civil de Palestina".
"Entiendo que está violentando todas las indicaciones que las Naciones Unidas ha indicado sobre este tema en el último tiempo. Entonces simplemente (hace falta ver) las declaraciones de Naciones Unidas para ver si el comportamiento de Israel se ajusta o no a las decisiones de Naciones Unidas. Claramente no se ajusta, sobre todo en la Franja (de Gaza)", dijo Pereira.