Sebastián Stanieri: el hacker argentino que llegó a Uruguay y busca impulsar la ciberseguridad

Quedó fascinado con Montevideo y espera poder seguir desarrollándose profesionalmente

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Mi llegada viene enmarcada por un rol de acompañar”, explicó Sebastián Stanieri, argentino y fundador de la empresa VU Security. Su esposa, Valeria Pardal, asumió como nueva gerenta general de Nestlé en Uruguay y toda la familia de Stanieri se instaló en Montevideo hace pocos meses.

Deporte, tiempo al aire libre y momentos con sus hijos han marcado la rutina del argentino, quien dice sentirse muy cómodo en Uruguay, sobre todo por la calidez con la que los han tratado. En materia laboral, la compañía del empresario se centra en aspectos de ciberseguridad y nació con una fuerte impronta digital, por lo que el trabajo remoto nunca implicó grandes esfuerzos para Stranieri.

Uruguay no es un territorio ajeno para el argentino. VU tiene presencia por estas tierras desde el 2012, cuando comenzaron a ser proveedores de soluciones de ciberseguridad para el Banco República, Itaú y el Hospital Británico.

Esto, de alguna manera, facilitó que Stranieri pudiera adaptarse rápidamente y ahora buscan agrandar el equipo de trabajo. “Esperamos armar un laboratorio de investigación y desarrollo que tenga entre 10 y 15 desarrolladores enfocados en ciberseguridad”, adelantó.

Por fuera de los planes profesionales, el empresario argentino comentó que está fascinado con Uruguay. No solo por la amabilidad de los uruguayos, sino por la comodidad que han encontrado en Montevideo, algo que termina facilitando la vida laboral tanto de Stranieri, como la de su esposa. La pareja -ambos CEO-, ha logrado disfrutar más tiempo con sus hijos dado que en Argentina las distancias son mayores y existían paseos a los que no podían ir por falta de tiempo. “Mientras uno sale a correr, el otro se queda con los chicos haciendo castillos de arena en la playa”, puso como ejemplo Stranieri.

Algo que no ha cambiado, es que el trabajo siempre está presente. Todas las cenas terminan siendo una reunión de directorio, comentó entre risas el empresario. Al ser los dos ejecutivos, suelen discutir y hablar sobre planes, revisiones, mejores prácticas y equipos. “La realidad es que a los dos nos apasiona lo que hacemos, entonces es difícil escapar de ahí”, agregó.

De igual modo, tratan de dejar el trabajo en la oficina cuando están con sus hijos o los fines de semana que se van de vacaciones. Esto lo hacen no solo por la propia salud mental, sino por el bienestar de la familia y poder equilibrar la vida laboral con la familiar.

El Israel de Latinoamérica

En 2013, Stranieri fue distinguido con el premio Technology Review, otorgado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esto le ratificó que el empresario iba por buen camino y, en sus propias palabras, pudo combinar su profesión de hacker con una visión de negocios.

A nivel local, el experto cree que Uruguay está haciendo esfuerzos para poder desarrollar la innovación en términos de ciberseguridad. Al ser una cuestión que hoy en día no se puede dejar pasar, porque termina siendo perjudicial para las empresas, la asignación de recursos en conjunto con una correcta capacitación resulta clave.

Stranieri  no solo considera que Uruguay está bien encaminado, sino que tiene las condiciones para ser pionero en la región. Esto lo entusiasma para aportar su grano de arena y que el país se convierta en el “Israel de América Latina”.

Motivación para ser hacker

En el mediano plazo es que se verá si el país logró aprovechar la oportunidad o la dejó pasar. Un punto que resultará primordial, es poder incentivar a que más estudiantes tomen carreras relacionadas con la seguridad digital. “A los chiquilines que están saliendo de la secundaria y están en el período de transición con la universidad, hay que motivarlos a ser hackers”, explicó Stranieri.

Puso como ejemplo que a nivel personal encontró esa motivación y cuando se dio cuenta de que ya tenía suficientes habilidades desde el punto de vista tecnológico, las combinó con aspectos de negocio. Ahí fue cuando emprendió. “Me convertí en un tipo que se dio cuenta que podía generar beneficios para las compañías”, comentó enfáticamente.

A nivel académico existe por, ejemplo la carrera en ciberseguridad que recientemente lanzó la Universidad ORT.  Stranieri destacó en este sentido el rol y la visión del decano de la Facultad de Ingeniería de ORT, Eduardo Mangarelli, ya que gracias a su experiencia y su puja, se marcó un precedente.

De hecho, desde VU lanzarán una capacitación básica que contará con una certificación en cada uno de los países en donde la empresa está presente. La idea es que sea 100% gratuito y permita aprender las bases para entrar en el mundo hacker.

Prioridades

La pandemia le dio luz al rubro de la ciberseguridad, dado que muchas empresas comenzaron a sufrir ataques digitales. VU creció alrededor de un 100% en el último año y las perspectivas para el corto plazo es seguir en esa curva de ascenso.

Para poder continuar subidos a la ola, el especialista comentó que hay comenzar a prestar especial atención a la identidad digital. Esto implica poder ocuparse de manera correcta y proteger a los clientes en cada uno de los roles que asume en su vida diaria. 

“Yo, a nivel digital, no soy el mismo en mi trabajo que en el banco o al momento de pagar un impuesto”, dijo Stranieri. El paso fundamental será poder identificar de forma única a la persona y así protegerla de posibles ataques que terminen afectando su vida cotidiana. 

El otro punto importante, es proteger la infraestructura a nivel nacional. 

Esto implica prevenir determinados ataques, como los que se han dado en los últimos meses y que tienen como víctima a laboratorios nacionales, que trabajan en temas relacionados con la pandemia. “Es mandatorio poder invertir en estos temas”, resumió Stranieri.

Más allá de los desafíos que tiene el rubro, el empresario está confiado que desde Uruguay se puede comenzar a mover la aguja del resto del continente. “Uruguay combina buenas posibilidades con un excelente bienestar para vivir. Volvemos al principio: el tiempo dirá si aprovechamos la oportunidad o nos quedamos quietos”, sentenció Stranieri.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.