El patrimonio uruguayo en una app
La Facultad de Humanidades lanzó la primera aplicación interactiva para conocer mejor el patrimonio uruguayo
"Construir, divulgar y promover de forma participativa el patrimonio uruguayo"; ese es el objetivo de la aplicación web -a través de http://www.biendeaca.com.uy/home- y móvil -de descarga gratuitamente en Play Store y App Store- Biendeacá. Lanzada con motivo de este fin de semana del patrimonio pero con utilidad durante todo el año, Biendeacá consiste en un mapa de Uruguay -extraído de Google Maps- con lugares de interés patrimonial marcados con distintos tipos de referencia e información sobre ellos en varios formatos (texto, fotos, videos y audio).
Si bien ya tiene cargados datos sobre varios sitios turísticos, el contenido de este mapa es de creación colectiva. Cualquiera puede hacerse un usuario gratuito en la app y brindar datos que enriquezcan el conocimiento sobre el rico patrimonio de Uruguay.
Biendeacá fue desarrollada desde por Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el Desarrollo, el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el polo de desarrollo universitario Biodiversidad, Ambiente y Sociedad del CURE. Desde estos organismos se la describen como una herramienta "con gran potencial para la educación, la socialización, para la investigación y sobre todo para promover la participación pública en la construcción del patrimonio".