Diego Battiste

El periplo de la familia que no pudo cremar a un ser querido en medio de confusión por coronavirus

El hombre había compartido habitación con una persona confirmada de coronanvirus pero su resultado dio negativo

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los trabajadores del crematorio municipal del Cementerio del Norte activaron las alarmas. En la mañana de este jueves llegó una camioneta de la empresa Forestier Pose, de la que descendieron dos hombres de traje que por encima llevaban una especie de sobretúnica celeste, gorra y una máscara con filtros para respirar, como las que utilizan los químicos.

En ese momento llamaron al sindicato de funcionarios municipales (Adeom) e informaron de la situación. Según el relato de los trabajadores, la empresa informó que trasladaban a una persona que falleció a causa del coronavirus Covid-19. La orden desde el sindicato fue clara: frenar la cremación hasta resolver cómo realizarían el procedimiento, ya que los trabajadores de los cementerios no contaban con un protocolo sobre cómo manejarse en estas situaciones ni herramientas para prevenir el contagio.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, se dirigió de inmediato al crematorio municipal, reunió a los empleados y se comunicó con autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia de Montevideo. Según dijo a El Observador, recibió recomendaciones de una infectóloga de la cartera sobre cómo trabajar en estos casos, pero aguardaba la elaboración de un protocolo.

Ripoll difundió en redes sociales la información que recibió de parte de los empleados y se comunicó en el correr de la mañana con algunos periodistas. "Lamentablemente el primer fallecido por coronavirus llegó al Cementerio del Norte. Sin un protocolo claro para cuidar la salud de nuestros compañeros. Estamos aquí, hasta que no estén las condiciones no se realizará la cremación", escribió.

Sin embargo, no hubo una confirmación oficial del Ministerio de Salud Pública. Hasta la tarde de este jueves Uruguay seguía sin tener muertes por el virus confirmadas por las autoridades.

La espera en el cementerio 

Bajo el sol, en la puerta del crematorio, esperaban dos hijos y el yerno del hombre fallecido de 71 años, que había sido internado en una mutualista hace 50 días, cuando el coronanvirus no había salido de China.

Los empleados municipales decidieron no proceder hasta tener las garantías de cómo maniobrar en estos casos. Ripoll dijo a Esta Boca es Mía de Canal 12 que cuando llegó la camioneta, preguntaron si se trataba de un caso de coronavirus, y los funcionarios "dijeron que sí".

Por la ley de protección de información se oculta la causa de fallecimiento, incluso si es una enfermedad. "La causa de la muerte o por qué enfermedad murió, no aparece. Cuando hacemos cremaciones manipulamos el cuerpo y el cajón se desecha como basura funeraria. Era más que importante que la empresa avisara porque nos está alertando de situaciones que no tenemos claras", afirmó.

Diego Battiste

Roberto Forestier, uno de los directores de la empresa funeraria, dijo que en la mutualista donde el hombre estaba internado notificaron que había fallecido una persona, en cuya partida de defunción era catalogada dentro de la "categoría A", una denominación utilizada para pacientes con enfermedades contagiosas. "Desde ese momento activamos el protocolo de precaución e incluso tomamos más recaudos que los habituales", afirmó.

La Dirección General de Salud estableció recomendaciones específicas para el manejo de cadáveres en casos de Covid-19, uno para las empresas funerarias y otro para la manipulación de los cadáveres, y ambos están disponibles online. Una de las recomendaciones consiste en la utilización de un equipo de protección personal para los trabajadores que lo trasladan. Según la secretaria general de Adeom, lo que existe por parte del ministerio son “recomendaciones” que deberían estar “protocolizadas” mediante una comisión bipartita.

Ante el reclamo de Adeom, la IMM respondió que el servicio de Necrópolis "aplica con rigurosidad el protocolo previsto por el Ministerio de Salud Pública". La comuna también afirmó que se sumaron "medidas adicionales para preservar la seguridad y salud" del personal.

La familia relató que el fallecido sufrió una "descompensación generalizada" y fue internado hace casi dos meses. Estuvo en CTI desde el segundo día de ingreso al sanatorio. Hace cuatro días fue internado en la misma habitación que un hombre con Covid-19 y permanecieron juntos durante una jornada, hasta que el infectado por el virus fue trasladado a otra sala. Por esta razón, el hombre pasó a ser catalogado como un caso sospechoso de coronavirus y se le realizó el test de diagnóstico correspondiente.

El resultado fue negativo, según supo El Observador con fuentes médicas. El hombre falleció días después por complicaciones generalizadas de salud.

En la funeraria aseguran que a pesar de tomar precauciones recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, la causa de la muerte es desconocida ya que la empresa recibe el certificado de defunción que incluye solamente la categorización del cadáver (en este caso un tipo A, contagioso), pero extremaron los cuidados ante las recomendaciones de la mutualista.

Ripoll dijo que el cadáver sería trasladado a la empresa fúnebre y cremado luego del protocolo que quieren establecer. 

La familia afectada realizó una denuncia policial sobre los funcionarios municipales y a la empresa fúnebre por "abandono de un cuerpo, por no dar garantías a un fallecimiento y por tergiversar datos que no eran ciertos".

El cuerpo fue trasladado al depósito de la empresa y este viernes se realizará la cremación en un cementerio municipal o en uno privado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.