El precio del petróleo y el alza del dólar conducen hacia una suba de los combustibles

La evolución de estas variables claves en la ecuación de costos de Ancap coincide con un escenario desafiante en el frente fiscal

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18 de diciembre de 2019 a las 18:24

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A nadie le gusta que el precio de los combustibles suba, ya sea porque carga nafta en su auto, paga el boleto (y se ajusta a partir de ello) o porque eso hace que toda la cadena productiva se encarezca. Pero hay una realidad: el mercado internacional. Las expectativas del precio del barril de crudo en el mundo son al alza, y el dólar en Uruguay no parece que vaya a bajar.

Esta semana el banco de inversión JP Morgan elevó su perspectiva para el precio del petróleo y pronosticó que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ajustará el próximo año. Ello por un incremento en los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, y un crecimiento económico más sólido en mercados emergentes. La firma revisó su pronóstico de precio para el contrato Brent a US$ 65,5 por barril en 2020 desde los US$ 59 previos.

La noticia es poco alentadora para la economía uruguaya. Con perspectivas de petróleo más caro y un tipo de cambio fortalecido el ajuste en los valores de los combustibles parece inevitable en el corto plazo. Más si se tiene en cuenta el fuerte deterioro de las cuentas públicas (déficit fiscal de 4,7% del PIB a octubre) que hoy no deja margen de maniobra.

“Creo que la situación fiscal ameritaba y amerita un alza de tarifas lamentablemente. En el largo plazo Uruguay tiene que tener tarifas que sean más consistentes con las que existen en la región para países de ingresos per cápita parecidos, pero en el corto plazo la situación fiscal es muy apremiante y es muy difícil  que eso (por el ajuste) no se concrete dada la realidad, dijo el economista Aldo Lema en Oceáno FM

Este año Ancap puso en práctica instrumentos de gestión de riesgos como la contratación de nuevos contratos a futuro para el dólar con el Banco Central (BCU), seguros de precios compra de crudo, y opciones de compras de petróleo con entregas diferidas a un precio definido. Con ello pudo asegurar las tarifas hasta fin de diciembre, al margen de fluctuaciones alcistas.

A comienzos de 2019 la empresa estatal uruguaya definió su paramétrica para 2019 con un crudo como base a US$ 54,5 y un tipo de cambio a $ 33,60. Ello arroja una cotización en pesos de $ 1.831 por barril de petróleo. El 70% de la paramétrica depende de estas dos variables.

Hoy la foto muestra que el tipo de cambio se ubica en $ 37,696, mientras que el crudo Brent para entrega en febrero está en la franja de US$ 66,19. De esa forma el costo del barril es de $ 2.495. Así, el valor teórico en pesos del Brent está 36% por encima de lo contemplado en la referencia vigente.

Las proyecciones que hoy se hacen en los mercados para petróleo y dólar de cara al año entrante permiten pensar en una paramétrica desfasada si es que sus valores se mantienen sin ser corregidos.

El economista independiente Javier de Haedo cree que las tarifas hay que ajustarlas apenas asuma el nuevo gobierno. Ello en una economía que tiene una inflación en torno a 8% y una devaluación este año de casi 17%.

“Es evidente que los costos de las empresas estatales este año han subido considerablemente, tanto por los costos internos, así como en el caso de Ancap que compra el petróleo en dólares. El 1º de enero deberían subir las tarifas. El gobierno saliente decidió no hacerlo, por lo que el entrante tendrá que hacerlo apenas asuma”, dijo el economista a El Observador. 

Coberturas parciales

Por otro lado, el economista Lema explicó que las coberturas de precio del petróleo siempre son parciales, porque no se tiene capacidad para que sean totales; además se realizan a corto plazo.

“Yo me voy cubriendo del alza del petróleo comprando a futuro o teniendo seguros sobre el tipo de cambio, pero no a plazos muy largos. A corto plazo cada escalón nuevo que sube el precio me voy cubriendo a un precio un poquitito mayor y por lo tanto al final igual la situación de las empresas publicas y en este caso de Ancap se sigue deteriorando. Los costos han seguido aumentando”, afirmó Lema. El economista también  destacó la incidencia de la inflación que hoy se ubica en 8,4%.

Pronósticos

La firma JP Morgan explicó esta semana que el término de la incertidumbre electoral en Gran Bretaña y la tregua comercial entre Estados Unidos y China, además de el desvanecimiento de complicaciones en algunas importantes economías emergentes han mejorado el panorama de crecimiento para el próximo año.

"En contraste con nuestro pronóstico de setiembre de que el mercado petrolero mundial tendrá un superávit de 0,6 millones de barriles por día (bpd) en promedio para 2020, ahora estimamos que el mercado tendrá un déficit de 0,2 millones de bpd", afirmó el banco.

JP Morgan continúa esperando un crecimiento de la demanda mundial de crudo en 1 millón de bpd. La OPEP, Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP+, acordaron recortar la producción en 500.000 barriles adicionales por día en el primer trimestre de 2020.

Los precios del petróleo se mantenían cerca de máximos de tres meses este miércoles ante expectativas de que un acuerdo comercial completo entre Washington y Pekín esté en proceso y estimule la demanda de crudo en las mayores economías del mundo.

(Con información de Reuters)

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