En un mensaje a los empleados, el presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo habló sobre los próximos movimientos de la compañía, y aunque no especificó qué medidas se adoptarán, sí señaló que "la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene un déficit operativo profundo". Lombardo se refirió en el comunicado a la necesidad de "tomar decisiones difíciles", remarcando que son momentos en los que se deben rendir cuentas sobre la eficiencia y la productividad.
“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, sostuvo Lombardo en el comunicado interno.
Más allá de la advertencia sobre "decisiones difíciles", el documento no dio detalles de cuáles serían las eventuales medidas que se tomarán.
En el último tiempo, Aerolíneas decidió dar de baja algunas rutas internacionales y de cabotaje, reducir su personal mediante una oferta de retiro voluntario y reorganizar estructuras internas para hacerlas más ajustadas al presupuesto. "Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", agregó Lombardo.
El directivo consideró que "es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo".
"Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen", remarcó más adelante y añadió: "Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando".
Lombardo, un hombre con amplia experiencia en la industria aerocomercial, señaló que "todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme. La industria aeronáutica cambió dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa. Y no solo la industria cambió, también cambió nuestro país". "Es importante que esta transformación brote desde adentro de la compañía. Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones", advirtió.
Finalmente apuntó que "en este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país".
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