@Rayados

El sucesor de Tabárez: Ejecutivo de la AUF termina la ronda con los tres candidatos y toma la decisión

Los neutrales de la AUF ya escucharon a Diego Alonso, quien sorprendió con la inclusión del profe Ortega, y cierran la ronda de presentación de los proyectos con Aguirre y Medina; así está hasta ahora el tema sobre el sucesor de Tabárez

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2021 a las 21:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de quién será el nuevo entrenador de la selección uruguaya en reemplazo de Óscar Washington Tabárez ingresó en su etapa decisiva, con Diego Alonso, Diego Aguirre y Alexander Medina en carrera como candidatos para asumir el puesto.

En la previa a la decisión, según pudo conocer Referí, Alonso ganó créditos en su presentación ante los neutrales, cuando postuló al reconocido preparador físico uruguayo Óscar Ortega, de Atlético de Madrid para conformar su cuerpo técnico.

Este domingo se reunieron con Aguirre y su cuerpo técnico, y el proyecto del entrenador causó una buena impresión.

De todas formas, los neutrales aún deben escuchar Medina, quien llega este lunes a Montevideo, en su proyecto de selección para tomar la decisión final.

Como informó Referí el pasado jueves, el ejecutivo de la AUF no había resueltó sobre ningún entrenador y esperaba a la ronda final con los tres DT para expresarse.

Antes de ingresar en esta segunda etapa, luego de la negativa de Gallardo, Alonso y Aguirre tenían una leve ventaja sobre Medina, pero los tres continuaban en carrera.

Desde la AUF informaron a Referí que no podían hablar de porcentajes porque hasta el viernes sobre los candidatos solamente habían evaluado trayectoria, capacidad de liderazgo, personalidad, estilo de juego, recogieron referencias de futbolistas y esperaban el encuentro cara a cara con los candidatos, en forma presencial como ocurrirá con Aguirre y Medina, o en forma virtual con Alonso, quien se encuentra en España, para tomar la decisión.

El camino hasta la elección del DT

Desde el viernes 19, cuando cesaron a Tabárez y como informó Referí, la AUF planteó un proceso de selección del nuevo entrenador que incluyó dos etapas y dos niveles que transcurrieron en paralelo.

El primero fue expresar al argentino Gallardo que era la primera opción para la selección. Se contactaron con el representante del técnico y se lo hicieron saber.

Cuando los dirigentes de la AUF no tuvieron respuestas ni señales en el corto plazo pusieron en marcha, en silencio, el plan de alternativa con los tres entrenadores uruguayos, a los que contactaron extraoficialmente. Alonso, Aguirre y Medina comenzaron a prepararse para rendir el examen ante los integrantes del cuerpo de neutrales, que sería una vez concluida la actividad con sus clubes, en el caso de Aguirre (Inter de Porto Alegre) y Medina (Talleres de Córdoba).

El tema de Gallardo no iba a quedar cerrado hasta este fin de semana, cuando Medina culmine su actividad con Talleres y los tres uruguayos puedan estar en condiciones de conversar con la AUF, o hasta que el argentino anunciara qué rumbo tomaría su futuro.

Finalmente ocurrió lo segundo. El miércoles Gallardo explicó que seguirá un año más en River Plate. Automáticamente se activó el plan B.

Fue entonces cuando los presididos por Ignacio Alonso empezaron a mantener contactos con los tres técnicos uruguayos.

AFP
Diego Alonso

El primero fue Diego Alonso, a través de una comunicación virtual porque se encuentra en España.

El entrenador expuso su plan y jugó una carta, que no estaba en los planes, que puede ser decisiva: propuso como preparador físico del cuerpo técnico al uruguayo Ortega.

El profe Ortega, conocido por su particular forma de preparar a los equipo de Diego Simeone en Atlético de Madrid, suma puntos extras a la propuesta de Alonso.

Antes de ingresar a la ronda con los DT, el entrenador de 46 años tenía a favor elementos como su personalidad, carácter, capacidad para liderar equipos, los títulos que consiguió con Pachuca y Monterrey en la Concachampions de Concacaf (el equivalente a la Libertadores en Conmebol) y que Inter, el equipo de David Beckham en la MLS, lo hubiera seleccionado para dirigir al plantel.

Alonso está sin equipo desde enero de este año.

Al-Rayyan / EFE
Diego Aguirre

Ahora siguen Aguirre y Medina.

Aguirre culminó el jueves con Inter de Porto Alegre su actuación en el club al que llegó en junio pasado. Tiene contrato hasta diciembre 2022, pero de acuerdo a la información publicada en Brasil concluirá su vínculo tras este último partido en el que el equipo colorado quedó fuera de la Libertadores del próximo año.

El exentrenador de Peñarol fue candidato a la selección por primera vez en 2010. En ese momento, venía impulsado por una década ganadora con dos títulos del Uruguayo con Peñarol y un vicecampeonato en la Libertadores. Cuando en 2011, con apenas 46 años y en su mejor momento para seguir creciendo decidió continuar su carrera en Catar la curva ascendente en crecimiento deportivo se frenó y cayó. Este es un aspecto que los neutrales consideraron en los perfiles que elaboraron de los tres candidatos. Estuvo cinco años en la liga catarí, y las cuatro veces que dirigió en Brasil nunca estuvo más de ocho meses.

Aguirre fue el candidato del excapitán de la selección y actual presidente de la Asociación de Futbolistas que integra el Congreso de la AUF, Diego Lugano.

La Fiera es uno de los firmes candidatos a quedarse con el puesto y será clave su exposición ante los dirigentes.

El Cacique Medina dirigió este domingo de noche ante Independiente el último partido de la temporada 2021, en Córdoba ante Independiente. Su equipo perdió 2-1 y culminó tercero en la Liga Profesional Argentina. En la última fecha Defensa y Justicia se quedó con el vicecampeonato.

Alexander Medina con Maradona

A sus 43 años, el entrenador que lleva cinco temporadas como entrenador tiene como contrapeso su escaso recorrido, sin embargo la forma en que conquistó el mercado argentino, donde está catalogado como uno de los mejores entrenadores, su personalidad, haberle ganado a los cinco grandes de Argentina en los últimos tres años con ocho triunfos en 14 partidos y solo dos derrotas, culminar segundo en el torneo de AFA y su explosivo crecimiento y gran presente lo mantuvieron en carrera.

La decisión de quién será el nuevo entrenador de Uruguay la adoptará el presidente Alonso luego de escuchar a los otros seis integrantes del ejecutivo: Gastón Teali, Eduardo Ache, Jorge Casales, Matías Pérez, Fernando Sosa y Andrea Lanfranco.

Desde la semana pasada, como informó Referí, los neutrales tienen previsto en su agenda cerrar el tema del DT este martes y anunciar ese día la decisión. Esto se puede postergar al miércoles, dependiendo de si este lunes pueden tener la charla Medina y si el martes se reúnen los dirigentes para concluir el tema.

Si Alonso es el nuevo entrenador, la AUF aprovechará que está en España para que comience la ronda de contactos con todos los futbolistas.

En la primera semana de enero el nuevo seleccionados debe brindar al primera nómina de reservados, y hasta el 21 de enero tiene plazo para informar la nómina definitiva para los partidos ante Paraguay en Asunción y Venezuela en Montevideo, que marcarán el estreno del DT.

¿Qué contrato ofrecerá la AUF?

Según pudo conocer Referí, la Asociación busca un entrenador para un período largo y le propondrán un contrato hasta 2026 con una prueba de fuego que serán los cuatro partidos de enero a marzo en los que Uruguay decidirá la clasificación al Mundial 2022.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.