23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
9 de diciembre 2021 - 5:03hs

El anuncio de Marcelo Gallardo de este miércoles, en el que confirmó que continuará una temporada más en River Plate argentino, echó por tierra las aspiraciones del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de contar con el exitoso entrenador en un proyecto de cinco años con la selección, hasta 2026.

La aspiración de los presididos por Ignacio Alonso, quienes esperaron a Gallardo hasta último momento, puso en la agenda la segunda parte del plan que avanzaba en un segundo nivel, con menos exposición pero con contactos y gestiones no oficiales porque dos de los tres candidatos están en actividad con sus clubes.

@CATalleresdecba Alexander Medina dirigirá el domingo el último partido del año en Talleres

La AUF ya contactó extraoficialmente a Alexander Medina (Talleres de Córdoba), Diego Aguirre (Inter de Porto Alegre) y Diego Alonso (libre), los tres candidatos uruguayos que integran el plan B.

La nómina que los integrantes del Comité Ejecutivo plantearon el miércoles 17 de noviembre en un borrador, en una reunión que se celebró en Montevideo, contiene otros cinco nombres, pero que ya no ingresan en el primer rango de acción al que apuntan.

Quién conoce la información sobre el sucesor de Tabárez y siete preguntas que tienen respuesta

La única persona que puede conocer por estas horas quién será el nuevo entrenador de la selección es el presidente de la AUF, Alonso, quien tendrá la responsabilidad de decidir al nuevo técnico. No obstante, según pudo conocer Referí, el titular de la Asociación no tiene una posición final y espera tres reuniones que tendrá en los próximos días para definir el candidato.

Leonardo Carreño Ignacio Alonso, el presidente de la AUF es el único que sabe quién será en el nuevo entrenador de Uruguay

Para entender un poco más en qué está el tema del entrenador, siete preguntas y respuestas sobre el tema:

1) ¿Cuándo anunciará la AUF al sucesor de Tabárez? La agenda sobre la que están trabajando tiene previsto que el nuevo técnico se anuncie el martes próximo, el 14 de diciembre (25 días después de la destitución de Tabárez).

2) ¿Está descartado alguno de los tres entrenadores que están en la mesa de la AUF? No. Alonso, Aguirre y Medina son los tres entrenadores que están en carrera.

3) ¿Aguirre tiene ventaja sobre el resto? Referí pudo confirmar en la AUF que si Aguirre era el candidato excluyente ya lo hubieran designado, y si Alonso hubiera estado convencido que era entrenador que necesitaba para la selección lo hubiera nombrado en octubre, cuando los neutrales pusieron en duda la continuidad de Tabárez y, en ese caso, por estas horas no habría tres nombres en la mesa sino solo el del DT de Inter.

4) Entonces, ¿alguno tiene ventaja? Desde la AUF explicaron que Alonso y Aguirre tienen un leve margen sobre Medina, pero cualquier estimación de porcentajes queda sin sustento y puede variar antes del martes cuando se oficialice el nombre, porque la definición la tomarán recién después de que parte del Comité Ejecutivo de la AUF se reúna con los tres candidatos, escuche sus propuestas, sus planes y terminen de estudiar el perfil de cada uno de los técnicos.

SCInternacional Diego Aguirre dirige este jueves el último partido en Inter en la temporada 2021

Entre este viernes (el día después del último partido de Aguirre e Inter) y el lunes (el día siguiente al cierre de temporada de Medina en Talleres), los dirigentes de la Asociación se reunirán con Medina, Aguirre y Alonso.

Con Medina y Aguirre esperan reunirse en forma presencial en Montevideo, con Alonso en forma vitual debido a que el entrenador se encuentra en España.

5) ¿Es una ventaja que Alonso esté en España? Desde el Ejecutivo explicaron que es un elemento que juega a favor del entrenador que Alonso esté en España porque si lo eligen inmediatamente podrá reunirse con los futbolistas uruguayos que actúan en el viejo continente. De todas formas, según pudo confirmar Referí, los tres entrenadores ya tienen trabajo adelantado y un proyecto encaminado para asumir en la selección, porque ya elaboraron un plan para afrontar los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias en caso de que sean designados.

Inter Miami Diego Alonso está libre y radicado en España

6) ¿Qué le ofrecerá la AUF al nuevo entrenador? Es uno de los detalles que el Ejecutivo debe definir. A Gallardo le entregaban la selección hasta 2026. Con el entrenador uruguayo también quieren un proyecto a largo plazo, aunque los cuatro partidos que quedan de las actuales Eliminatorias serán una prueba a modo de interinato.

7) ¿Cuál es el ofrecimiento económico? El máximo que ofrecerán es el mismo contrato que tenía todo el cuerpo técnico de Tabárez con impuestos incluidos, US$ 150.000.

En cinco días, después que la AUF se reúna con los tres entrenadores se conocerá quién conducirá a la selección uruguaya en los cuatro partidos que cierran las Eliminatorias para Catar ante Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, que jugarán entre enero y marzo.

Uruguay está séptimo en las Eliminatorias, a un punto del cuarto y de la clasificación directa al Mundial.

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC
Brasil 35 13 11 2 0 27 4
Argentina 29 13 8 5 0 20 6
Ecuador 23 14 7 2 5 23 13
Colombia 17 14 3 8 3 16 17
Perú 17 14 5 2 7 15 20
Chile 16 14 4 4 6 15 16
Uruguay 16 14 4 4 6 14 21
Bolivia 15 14 4 3 7 20 28
Paraguay 13 14 2 7 5 9 18
Venezuela 7 14 2 1 11 9 25
Temas:

Uruguay selección uruguaya Alexander Medina Diego Aguirre Diego Alonso

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar