17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
7 de diciembre 2021 - 1:13hs

A punto de abandonar su aspiración de conseguir el concurso del argentino Marcelo Gallardo en la selección uruguaya hasta 2026, a quien le ofrecieron el cargo hace dos semanas y no dio señales, el Comité Ejecutivo que encabeza Ignacio Alonso trabaja sobre la base de su plan B que incluye los nombres de tres entrenadores uruguayos.

Alexander Medina, Diego Aguirre y Diego Alonso están en carrera para reemplazar a Óscar Washington Tabárez, quien el 19 de noviembre y después de 15 años de actividad ininterrumpida dejó de ser el entrenador de Uruguay.

El nombre de Medina comenzó a ganar fuerza en la consideración de los dirigentes de la AUF y el presidente Ignacio Alonso lo ve con buenos ojos porque entiende que en poco tiempo en Argentina mostró las características que necesita para este momento en la selección.

@CATalleresdecba Carácter, personalidad y números ganadores lo ponen en primera fila para el Ejecutivo

Uruguay, que está séptimo a un punto de la clasificación directa al Mundial del próximo año, debe jugar cuatro partidos entre enero y marzo ante Paraguay, Venezuela, Perú y Chile para avanzar a Catar 2022. El plantel celeste necesita un revulsivo y en el ejecutivo de la AUF entienden que Medina reúne las condiciones para dar ese paso.

El carácter que mostró en el difícil fútbol argentino, la personalidad para guiar al equipo que está segundo del torneo de AFA, por sus logros y el reconocimiento en Argentina, incluido Gallardo, son elementos que pesan a favor del Cacique según el Ejecutivo.

Las características de Medina que deslumbran al ejecutivo de la AUF

1) La personalidad para dirigir a un equipo que con un presupuesto de mitad de tabla para abajo es el segundo detrás de River Plate, que se consagró en la Liga Profesional Argentina por adelantado.

2) Es uno de los tres técnicos con mayor permanencia en el mismo equipo en el fútbol argentino entre los 26 que juegan en Primera. Hace 30 meses dirige a Talleres. Está detrás de Marcelo Gallardo, que llegó a River Plate en 2014, y de Luis Zubeldía quien en setiembre de 2018 firmó con Lanús. El Cacique llegó a Córdoba en junio de 2019. Esta es una gran ventaja que tiene respecto a Diego Alonso (sin equipo) y Diego Aguirre (lleva seis meses en Inter y analizan cesarlo).

3) Le ganó a los cinco grandes de Argentina y tiene una estadística favorable. Con el triunfo del 19 de setiembre ante Racing, entró en la historia por ese logró: venció en los cuatro partidos que jugó ante San Lorenzo, con Boca está dos triunfos, dos empates y una derrota, con River un triunfo y dos derrotas, con Racing e Independiente está invicto. En su historial contra los grandes, en 14 partidos ante esos equipos, ganó ocho, empató tres y perdió tres.

4) Clasificó por primera vez a Talleres a una final de Copa Argentina. Será la tercera vez en la historia del club que disputa un título. Las otras dos fueron la de la Conmebol 1999 (campeón) y el Campeonato de Primera División de 1977 (vicecampeón). Haber puesto a su equipo en una final es un elemento clave para la tabla de méritos que confecciona la AUF. Este miércoles define ante Boca.

TNT Sports Marcelo Gallardo elogió las condiciones de Medina

5) Lo elogió de Marcelo Gallardo, lo que no es un detalle menor: “Lo tuve como futbolista y hoy lo tengo y lo enfrento como entrenador. Está haciendo un gran trabajo en Talleres en una estructura que viene también comportándose de muy buena forma más allá de la pérdida de jugadores y de tener que renovarse permanentemente".

6) El reconocimiento que el fútbol argentino le da a Medina, quien no deja de sorprender con sus registros y sus características como entrenador. La pasada semana fue destacado por una “jugada bilardista” llena de picardía y maña para cerrar un partido que su equipo ganaba 1-0.

7) Este año fue elegido mejor entrenador de agosto en el fútbol argentino. Además lo distinguieron como el mejor de la fecha en varias ocasiones en la actual temporada. 

8) Tiene un cuerpo técnico de trabajo en el que dirige a 19 personas. Sus asistentes son los uruguayos Fernando Machado y Jadson Viera y el profe el argentino Alexis Olariagas (56 años, de destacada trayectoria en su país). En su grupo tiene cuatro profes, incluido Olariagas y el uruguayo Richard González (segundo preparador físico), analista de video, dos nutricionistas, sicólogo, fisios, tres médicos y secretario técnico.

8) Coordina el trabajo del equipo de reserva y establece la línea de fútbol que quiere para el club desde juveniles, un elemento que es clave para el proyecto que impulsa la AUF.

9) Tiene el plantel más joven del fútbol argentino y, como explicó Gallardo, tuvo la capacidad de reamarse pese a la pérdida constante de jugadores.

¿Qué tiene en contra?

El único aspecto que juega en contra de Medina para el ejecutivo es la edad: tiene 43 años.

Sin embargo, no tiene mucho menos que Gallardo (45), a quien la AUF lo sigue esperando para asumir como entrenador de la selección.

Lo que se puede transformar en un punto negativo, también es un elemento a su favor debido a que el entrenador de Talleres compartió cancha con la mayoría de los integrantes de la selección uruguaya.

Además, quien tomará la decisión de designar al nuevo entrenador es el presidente más joven de la historia de la AUF, Ignacio Alonso, quien asumió el cargo con 41 años (ahora tiene 43), supo conducir el difícil barco de la Asociación en tiempos de profunda división política. No será diferente para el seleccionador.

El presidente de la AUF nació solo seis días antes que Medina, Alonso el 2 de agosto de 1978 y el salteño el día 8.

Si finalmente lo eligen, tendrá casi la misma edad que Tabárez en su primera etapa en la selección (en 1988 tenía 41 años) y tres años menos que Daniel Passarella (en 1999, 46 años).

Temas:

Alexander Medina selección uruguaya

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar