Empleadas domésticas de Maldonado exigen formalización en balnearios

Graciela Espinoza, dirigente del sector, dijo que no se les pagan los aportes y que el verano pasado "más de una" durmió en los balcones de las casas

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2012 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las empleadas domésticas del departamento de Maldonado exigen que se formalice su situación laboral y que se les paguen los aportes correspondientes durante la temporada de verano. Para lograr ello, negocian con las inmobiliarias y los operadores turísticos de los balnearios de dicho departamento.

Graciela Espinoza, dirigente del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), dijo a El Observador que el verano pasado, el gremio hizo denuncias de las condiciones laborales de algunas trabajadoras. "Más de una estaba durmiendo en los balcones. Eso es una de las cosas que hay que estar viendo", expresó.

El SUTD tiene unas 120 mil trabajadoras domésticas registradas, según Espinoza. El BPS estimó, en agosto de este año, que en el sector persiste un 55% de informalidad. Sin embargo, según el gremio, durante la temporada la cifra trepa a un 90% y muchas trabajadoras no tienen un día de descanso.

La negociación con los operadores turísticos
Espinoza destacó la buena predisposición al diálogo por parte de los operadores turísticos de Maldonado.

"La primera instancia ha sido muy buena, al menos se sentaron a escucharnos. Eso es mucho que decir, porque muchos no quieren ni siquiera sentarse a escucharnos. Hay que valorar eso también".

Espinosa destacó que el gremio es nuevo: están radicadas a partir de 2005. "Pero estamos desde el año 1963 trabajando con el tema del sindicato. Estamos hablando no de dos o tres días. Hace ratito que estamos", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.