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Empleados del Disco de Punta Carretas paran tras cuarto caso de coronavirus

Los trabajadores reclaman que la empresa no cumplió con todos los protocolos sanitarios y que esta acción es un "corolario" a las discusiones de las últimas semanas
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02 de mayo de 2020 a las 12:32

Los empleados sindicalizados del supermercado Disco de Punta Carretas Shopping están de paro este sábado en reclamo por lo que consideran una mala respuesta de parte de la empresa a la situación sanitaria de ese local, en el que se han confirmado cuatro casos positivos de covid-19 entre sus empleados en la última semana. 

El supermercado permanece abierto y la medida es solo por el día de hoy. Hasta el momento no se conoce la versión de la empresa sobre lo ocurrido. 

El representante del sindicato, Carlos Da Luz, explicó a El Observador que la decisión de parar fue un "corolario" a una situación que ha evolucionado a lo largo de las últimas semanas.

Aseguró que si bien desde el 14 de abril hay un protocolo firmado por ambas partes que establece las medidas de cuidado y protección ante la pandemia, esas medidas (el uso de tapabocas por parte de los empleados, el establecimiento de uso obligatorio de tapabocas para los clientes y el control al ingresar, las medidas de distancia y la limitación del aforo en el local), no se aplicaron de forma continua y rigurosa. 

Da Luz contó que el 23 de abril se confirmó el primer caso positivo entre los empleados,y que durante la madrugada siguiente el loca fue desinfectado. El 24 se pidió a la empresa realizar el hisopado a todos los funcionarios, por precaución sanitaria y también para cuidar la salud mental de los empleados.

"Cuando te enterás que el virus está cerca empiezan a jugar otras cosas, la salud mental se sacude porque no sabés si vos también no lo tenés, aparece la sospecha", explicó Da Luz. 

Sin embargo, la empresa se negó a realizar los tests. El 29 de abril se confirmó el segundo caso, y ayer, otros dos. "El 30 de abril, con el segundo positivo, se volvió a sanitizar el local, y tomamos la temperatura de todos los trabajadores ese día al ingresar. Pero ese día, por ejemplo, vinieron tres empleados de otro de los supermercados que pertenece al grupo empresarial, a trabajar en una de las áreas que habían tenido un positivo, y no sabemos si tenían conocimiento de la situación, y tampoco les pudimos tomar la temperatura", dijo Da Luz. 

Ante el cuarto caso, los empleados sindicalizados resolvieron el paro al considerar que las medidas actuales no alcanzan. "O la limpieza no funciona, o hay algún asintomático", consideró el representante sindical. La intención de la medida es generar una reflexión y evaluar caminos para la salida de esta situación. El gremio se contactó con tres de los colegas contagiados para conocer su evolución, y se encuentran en buen estado, aunque padeciendo los síntomas. 

Da Luz dijo que, por lo que saben, el local de Punta Carretas es el único hasta ahora con empleados contagiados, aunque no descarta que puedan haber más tanto allí como en otros locales. 

El lunes habrá una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo en la que se discutirán los siguientes pasos. En tanto, según Da Luz, desde la empresa no hubo hasta ahora ningún contacto, aunque lo esperan y lo buscan. "No queríamos discutir con rispideces en el medio, vamos a tomarlo con calma y dialogar con ellos en breve", contó. 

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