Empresarios locales viajan a Paraguay a la caza de negocios

El país se convirtió en los últimos años en una oportunidad de negocios por tener una baja carga fiscal y una economía próspera

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23 de mayo de 2019 a las 05:04

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Más de 20 empresas viajarán el mes próximo a Paraguay en la búsqueda de ampliar las exportaciones y analizar posibilidades de inversión. Son compañías de alimentos y bebidas, de servicios logísticos y de salud, entre otros rubros. La misión comercial es organizada por la Cámara de Industrias (CIU) y el Instituto Uruguay XXI. Desde hace años el mercado guaraní se transformó en una oportunidad para empresarios locales que se ven atraídos por mejores costos fiscales, mano de obra joven y una economía pujante.

Los integrantes de la misión tendrán una agenda de reuniones personalizadas en base a sus necesidades de negocios organizada por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) de Paraguay.

En los últimos años ha ido creciendo el interés de los empresarios locales en Paraguay. La iniciativa de las misiones comerciales comenzó en 2015 y continuó ininterrumpidamente. Este año son 26 empresas las que partirán hacia suelo guaraní en la búsqueda de negocios.

La encargada del Centro Internacional de Negocios  de la CIU, Flavia Del Fabro, dijo a El Observador que en primera instancia se recibe el listado de compañías interesadas en el viaje comercial y se hace una evaluación. Informó que normalmente se presentan alrededor de 70 interesadas en la misión.

“Hay que estudiar previamente si tienen posibilidades, hay veces que se debe decir que no por algunas razones. Puede ser por una saturación de mercado o por mucha competencia”, señaló. Cuando queda conformada la selección final se comienza un trabajo de armado de entrevistas con empresarios guaraníes. Así se identifican potenciales interesados y las reuniones se efectúan directamente con representantes de las compañías.

“En estos años se notó que este sistema de reuniones en las empresas, y no en ronda, permite que aumenten las posibilidades de negocios porque quienes atienden son tomadores de decisiones”, explicó.

Este año, viajan hacia Paraguay el mes que viene empresas de alimentación y bebidas (vinculadas a la producción de aceite de oliva, vinos, quesos o café, entre otras), de servicios logísticos, arquitectura, servicios de salud y de productos químicos, además de otros sectores.

Según datos de Uruguay XXI, en los primeros cuatro meses de 2019 se efectuaron exportaciones a Paraguay por US$ 40 millones, con un incremento en la comparación interanual de 5%. En 2018 las ventas hacia ese país fueron por US$ 140 millones con un aumento de 16,5% en relación a un año anterior.

Ventajas

Del Fabro destacó que Paraguay es un mercado con muchas oportunidades de negocios y una economía creciente en los últimos años. “Es un país con bajos impuestos y tiene mano de obra joven; también cada año se notan cambios en la construcción lo que demuestra que tiene una economía próspera”, mencionó.  Básicamente, son pequeñas y medianas empresas las que conforman el listado de la misión comercial. “Son las que más necesitan empuje en un mercado cercano al que durante muchos años se le dio la espalda”, dijo.

El año pasado, consultado por El Observador, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguayo, Ricardo Scaglia, hizo un resumen del país. “Dicen que son competitivos en los costos fiscales, energéticos y laborales; más que en la región e incluso países asiáticos. Y es verdad”, sostuvo.

Meses después llegó a Uruguay la ministra de Industria y Comercio paraguaya Liz Cramer. “Para muchas empresas brasileñas de manufactura Paraguay es la oportunidad de sostenerse y poder competir internacionalmente. Nos preguntamos si quizás en Uruguay pueda existir algún tipo de industria que pueda estar desafiada en sus costos y considerar llevar parte de su producción a Paraguay para seguir siendo competitiva”, dijo durante una disertación organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).  

Semanas más tarde fue el turno de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo. “Tenemos números muy buenos que invitan a invertir en Paraguay. La idea es que aprovechen esta coyuntura tan buena”, expresó ante un grupo de empresarios.

Actualmente, hay más de 100 empresas uruguayas establecidas en Paraguay. Son del sector agropecuario, navieras, constructoras, de desarrollo inmobiliario, de insumos químicos y decoración, entre otros rubros.

Una de las ventajas que ofrece el país es en materia impositiva y se conoce como el “triple 10”. Se compone de 10% de IVA, 10% de impuesto a la renta empresarial y 10% de tributo personal.

Además, tiene un déficit fiscal controlado y una inflación de 3,1%.  

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