Leonardo Carreño

En busca de cerrar heridas, colorados definen rumbo por inminente salida de Talvi de Cancillería 

Sanguinetti pidió al senador Adrián Peña dejar de hablar de "nueva política" y concentrarse en la unidad partidaria; Talvi reunió a dirigentes de Ciudadanos y dio "por cerrada" polémica en torno a su alejamiento

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Santiago Soravilla y Martín Tocar

Los principales referentes colorados encontraron en la propuesta de un blanco la principal excusa para reunirse y analizar el futuro de la colectividad. Fue a instancias del ministro de Defensa Nacional, Javier García, que el senador Adrián Peña –el principal operador político de Ciudadanos, el sector de Ernesto Talvi– se trasladó hasta la casa en Punta Carretas de Julio María Sanguinetti.

Una vez que se fue García –que les manifestó su interés por construir una política de “largo aliento” en defensa–, Sanguinetti y Peña sumaron al encuentro a Tabaré Viera y a Julio Luis Sanguinetti. 

Durante unas dos horas, los referentes colorados intercambiaron acerca de la situación surgida tras el anuncio del canciller Ernesto Talvi de querer abandonar su cargo a la brevedad para tener un nuevo rol en la coalición de gobierno.

El dos veces presidente y secretario general del Partido Colorado consultó a Peña en qué consistía el nuevo rol que quería desempeñar Talvi y a qué se debía un cambio de tal magnitud a tan poco de comenzar la gestión. Según supo El Observador a partir de fuentes coloradas, Sanguinetti se mostró preocupado por la decisión tomada por el economista, ya que no la esperaba porque cree que viene desarrollando una buena labor, particularmente con la facilitación de corredores humanitarios, y se destacó el caso del crucero Greg Mortimer.

En la reunión, los referentes discutieron acerca de cómo “mejorar el clima” en el partido, bajo el supuesto de que la coordinación en el Parlamento y en el Comité Ejecutivo Nacional es buena, y que las diferencias son del líder de Ciudadanos con los Batllistas. Particularmente analizaron cómo avanzar más allá de la nula comunicación entre el economista y el resto de los referentes de los otros sectores.

Sanguinetti insistió en la reunión con algo que ya le había planteado a su interlocutor en Ciudadanos: que a su juicio las constantes críticas de Talvi hacia Batllistas –por ejemplo, asociándolo a la “vieja política”– no le hacen bien a la imagen del Partido Colorado. 

Talvi y Sanguinetti no se hablan desde fines de febrero, y el distanciamiento se agravó luego que el canciller vetara al hijo del dos veces presidente como delegado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Julio Luis Sanguinetti le envió una serie de mensajes por WhatsApp en los que lo tildó de “acomplejado”, lo que fue interpretado por Talvi como “una amenaza”.

En estos días, el canciller transmitió a su entorno que por el momento no tiene nada para hablar con el expresidente y que lo mejor era que la conversación con Batllistas siguiera con Peña como intermediario. 

En la reunión de este lunes, los referentes de las dos agrupaciones coloradas también intercambiaron acerca de lo que ocurrirá con la Cancillería, y expresaron la incertidumbre respecto a si el cargo continuará en poder del Partido Colorado. En ambos sectores coinciden que el presidente Lacalle Pou “es mano” para elegir un sustituto. 

Leonardo Carreño

Un rato antes del encuentro, Sanguinetti, Peña y Viera habían participado de una sesión del CEN en la que se descartó convocar a Talvi al órgano de conducción partidaria para que brinde explicaciones. 

La propuesta fue realizada por la dirigente Margarita Machado pero no contó con el aval del resto de los integrantes. Sanguinetti le señaló que convocarlo era “inconveniente” y propuso que esa posibilidad se postergara hasta el momento en que exista una definición. En su fundamentación, también consideró que las declaraciones que brindó a la prensa fueron “más que suficientes”.

El dos veces presidente también dijo que en estos momentos era importante cuidar la fraternidad, el compañerismo y que el partido se mostrara unido. 

Talvi ha manifestado a su entorno que otorgarle la secretaría general del Partido Colorado a Sanguinetti fue el “error político más grande” que cometió en su corta carrera política. La decisión fue tomada luego de las elecciones internas de junio de 2019 en las que el economista superó al experiente político. En una entrevista con El Observador, Talvi expresó que si tuviera que volver a tomar la decisión “probablemente sería otra”.

Leonardo Carreño

Talvi da por "cerrada" la polémica

Este martes, un día después del cónclave en casa de Sanguinetti, Talvi reunió a la Agrupación Nacional de Gobierno de Ciudadanos en la sede del sector. Estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, la vicecanciller Carolina Ache, senadores y diputados y otros jerarcas que ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno. 

A la salida de la reunión, Talvi dijo a El Observador que el encuentro apuntaba a poner al corriente a las principales figuras del sector –exceptuando los jerarcas de entes que están inhibidos de hacer política–, y “dar por cerrada” la polémica de los últimos días en torno a su alejamiento de Cancillería. 

El líder de Ciudadanos afirmó que esta semana se generó un “merengue” luego de que “trascendiera” algo “que no fue lo que se planteó” en la reunión del martes pasado con Lacalle Pou. 

Según Talvi, su mensaje final en el encuentro de este martes con sus dirigentes fue justamente que continúa “al mando” del Ministerio de Relaciones Exteriores y que no hay que “especular con nada distinto”. También le transmitió a sus correligionarios que la salida del gabinete será "consensuada", según contaron participantes del encuentro. 

“Mi trabajo hoy es el de canciller de la República y por el futuro previsible lo voy a seguir siendo”, concluyó. 

Leonardo Carreño

Almagro elogió a Talvi y lanzó un "¡viva Brum!"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó este martes de una charla por videoconferencia con jóvenes del Partido Colorado. En su intervención, el excanciller durante el gobierno de José Mujica dijo que “Talvi está haciendo un extraordinario trabajo al frente de la Cancillería del Uruguay”. Almagro se despidió al grito de “¡Viva Batlle! ¡Viva Brum! ¡Viva Domingo Arena!"
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.