Economía y Empresas > Mobbing

Encuesta evidenció baja atención de las empresas a denuncias de acoso

Casi 9 de cada 10 trabajadores denunciantes no recibieron respuesta

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 14:08

El 78,2% de los que respondieron a una consulta realizada a través de redes sociales sobre mobbing aseguraron que experimentaron o padecieron algún tipo de acoso laboral en los últimos diez años. El 46% de las personas que afirmó haber sufrido mobbing en algún momento denunció el hecho ante la organización, pero de ellos la gran mayoría (86,7%) aseguró no haber recibido ayuda de la empresa, mientras que 13,3% dijo haberla obtenido.

De los que no denunciaron, 63,3% afirmaron que no lo hicieron porque “creían que no los escucharían” o “tenían miedo de perder el trabajo”. En tanto, 15,5% dijo que no tenía donde denunciar y 17% simplemente no quiso hacerlo.

Los responsables del estudio, la directora de SG Consultoría en RRHH y especialista en acoso laboral (mobbing), Silvana Giachero y la ingeniera Alejandra Mar, apuntaron con el sondeo a explorar la existencia y aplicación de protocolos de actuación de las organizaciones frente a casos de acoso en el trabajo.

Del total de encuestados, más de la mitad –53,9%– de trabajadores pertenecen a la esfera privada, mientras que el restante 46,1% eran funcionarios públicos. En la encuesta, realizada a 384 personas, 76,8% de las respuestas correspondieron a mujeres y la mayoría de los encuestados se situaron entre los 31 y 50 años.

De las personas que sí efectuaron la denuncia dentro de la empresa, el 82,7% dijo que no se “resolvió nada y todo siguió igual”, mientras que 17,3% recibió ayuda, aunque el 85,7% de ese porcentaje respondió que a pesar de la denuncia el hostigamiento no concluyó.

De las personas que padecieron mobbing en los últimos 10 años solo 15,9% efectuó la denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Más de la mitad de esos casos (58,8%) aún continúan con el proceso abierto.

Para aquellos quienes tienen finalizado el proceso de la denuncia ante el MTSS, el 54,4% dijo que la causa se archivó, el 29,8% que perdieron y el 15,8% ganaron en la causa. De las personas encuestadas que afirmaron haber recibido acoso psicológico laboral, 39% dijo continuar en las mismas condiciones, 30,5% debió abandonar su lugar de trabajo y para un 15,6% las condiciones laborales mejoraron y cesó el hostigamiento.

¿Cómo se define el acoso?

El acoso laboral se define como un abuso emocional que se lleva a cabo de formar repetitiva y sistemática. Es sostenido en el tiempo, y su persistencia hace que ninguna persona pueda resistirlo, según Giachero. “No hay perfil de víctima, cualquiera que se convierta en una amenaza puede pasar a serlo. Se da especialmente en grupos divididos con gente que no se enfoca en la tarea, equipos enfermos que entran en un dinámica tan perversa que las consecuencias se terminan convirtiendo en las causas que justifican el acoso”, explicó Giachero.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las investigaciones señalan que un trabajador que sufre de acoso laboral rinde 70% menos y el costo para el empleador puede llegar a ser de 180%, debido a que no es solo el empleado quien rinde menos, sino que se enferma y empieza faltar, afectando también el rendimiento de todo el grupo de trabajo.

Lea también: "Hay más suicidios en hombres víctimas de acoso que en mujeres"

Si bien aún no hay una legislación precisa en cuanto al acoso laboral en el país, la Inspección de Trabajo cuenta con un equipo especializado para tratar las denuncias realizadas, que comenzó a funcionar en 2016. De hecho, interviene, investiga y, si corresponde, sanciona o sugiere medidas dentro de sus competencias.

En 2017 la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (Igtss) recibió 247 denuncias por acoso laboral y 28 por acoso sexual, sumando junto a las 28 recibidas por represión sindical y 15 por otras circunstancias un total de 318. Este número bajo en relación a 2016, cuando fueron 309 por acoso laboral y 58 por acoso sexual, totalizando con las otras categorías 483 denuncias. En 2015 el número global fue de 544.




Comentarios