Foto: Leonardo Carreño.

"Es cierto que no le hice saber al canciller Bustillo": la carta que Ache presentó ante legisladores de Ciudadanos por el caso Marset

La vicecanciller se defendió e insistió en que la responsabilidad de autorizar o negar un pasaporte es del Ministerio del Interior

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2022 a las 13:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La vicecanciller Carolina Ache defendió con una carta su actuación durante el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El escrito fue presentado en la reunión que mantuvo con los legisladores de su sector, Ciudadanos, del Partido Colorado, en la mañana del jueves. 

Allí la subsecretaria reconoció que "es cierto" que no informó al ministro Francisco Bustillo sobre la comunicación con el dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel; reiteró que "el único responsable de la emisión o denegatoria de los pasaportes es el Ministerio del Interior"; y aseguró que no tiene "nada que esconder". 

No intervine formal ni informalmente en la solicitud, tramitación, expedición o entrega” del documento a Marset, escribió la funcionaria de Cancillería. Por el contrario, sobre sus conversaciones con Maciel, señaló que ella “desconocía que se estuviera tramitando” el pasaporte “y, aunque lo hubiera sabido, no estaba dentro de mis competencias la posibilidad de incidir en el proceso”, sino que era un trabajo para el Ministerio del Interior.

"Es cierto que en ese momento no le hice saber al canciller Bustillo de las referidas comunicaciones con el subsecretario Maciel", reconoció. 

Y agregó que se trataba de "consultas informales" que "no parecían tener relevancia" para la Cancillería. 

Es inimaginable que un comentario a través de un mensaje informal de WhatsApp puesto al margen de una consulta puntual, se lo pretenda convertir en el requerimiento de un accionar concreto por mi parte”, manifestó la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree).

Asimismo, aseguró que negarle este documento a Marset “no era una opción válida”, al igual que hizo el presidente Luis Lacalle Pou días atrás, mientras que “cajonearlo” hubiera sido “cometer un ilícito”.

En este documento, además, Ache realizó una cronología de la expedición del pasaporte a Marset, donde detalló los hechos y los actores involucrados. También se refirió a la reunión de menos de 10 minutos con el abogado Alejandro Balbi y acusó al Frente Amplio de elaborar una “maniobra política” y lo criticó porque, a su entender, a la oposición le importa únicamente “el rédito electoral de confundir a los ciudadanos”.

Todos estos argumentos fueron los que la vicecanciller utilizó en su defensa ante Ciudadanos, cuando desde este sector del Partido Colorado —al que Ache pertenece— se solicitó una reunión por este caso.

Carolina Ache Batlle declaración by El Observador on Scribd
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.